Maduro: la economía de Venezuela creció 4,5% en 2023, como previó la Cepal
enero 2, 2024 12:23 pm

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó un crecimiento económico en Venezuela de 4,5% como lo había pronosticado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

 

“El Banco Central no ha dado cifras aún, aunque me dicen que pudiera cumplirse la expectativa de la Cepal que es 4,5%. Son 10 trimestres consecutivos de crecimiento. En medio del asedio todavía, y con inversión propia”, explicó Maduro durante una entrevista con Ignacio Ramonet.

 

 

También destacó el trabajo conjunto con todos los sectores del país, entre ellos la empresa privada.

 

 

 

“Creo que hemos logrado una coordinación perfecta con todos los actores económicos internos del país, y creo que tenemos un diálogo y un entendimiento muy elevado con actores económicos internacionales que están llegando con nuevas inversiones. Es un gran logro de estos años, que se consolida en el año 2023. Yo te tengo aquí algunos números importantes”, recalcó.

 

 

 

Entre otros detalles, Maduro también informó que el sector agrícola ha registrado un crecimiento del 5%. Esta cifra se ha mantenido en los últimos cinco trimestres, lo que ha permitido garantizar la producción de alimentos para la población, y también fomentar la exportación.

 

 

También se registró un crecimiento del 4% durante diez trimestres de manera sostenida de toda la actividad manufacturera privada del país, en una recuperación sostenida, sostenible, todavía tiene mucho espacio para crecer todo el sector manufacturero.

 

 

Durante la entrevista, anunció que Venezuela alcanzó el abastecimiento interno con 97% de producción nacional en 2023.

 

 

Recalcó que Venezuela se encuentra en una etapa de construcción de “un nuevo modelo económico diversificado que nos da una independencia absoluta del mundo entero, si fuese necesario”.

 

 

 

“En el año 2023, Venezuela logró el nivel de abastecimiento interno, de su mercado interno, más alto de los últimos 25 años, 97% de abastecimiento en lo fundamental con producción propia, y con la actividad de los sectores económicos privados con importaciones complementarias. , con una política muy clara de qué se importa, qué no se importa, y de protección del productor nacional”, dijo Nicolás Maduro.

 

 

“Con pulmón propio”

 

 

Finalmente, el jefe de Estado venezolano destacó que estos logros económicos tuvieron efectos positivos en el marco de una economía asediada por las sanciones coercitivas unilaterales.

 

 

 

”A pesar de los avances que hemos tenido en los Acuerdos de Barbados de los que ya vamos a conversar, y las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos, Venezuela hoy por hoy no tiene cuentas en el exterior, hoy por hoy sigue siendo un país perseguido y asediado. Y todo esto lo hemos logrado con esfuerzo propio, nosotros solos, los venezolanos, te lo puedo decir, con orgullo te lo digo. Todo esto lo hemos logrado un pulmón propio. El sector privado, pequeño, mediano, grande con alguna inversión que viene llegando del exterior, con políticas públicas, consensuadas, correctas, pertinentes, justas, lo hemos ido logrando con esfuerzo propio, prácticamente solos en este mundo”, dijo Maduro.

 

 

 

Con información de El Universal.