En 2016, el gobierno chavista entregó al Deutsche Bank USD 750 millones en lingotes como garantía para un préstamo en efectivo. El acuerdo vencía en 2021 pero se resolvió anticipadamente debido a impagos de intereses
Venezuela cayó en incumplimiento reiterado de pagos por un acuerdo de swap de oro valorado en USD 750 millones con Deutsche Bank, por lo cual el banco tomó control del metal precioso utilizado como garantía y liquidó el contrato, según dos personas con conocimiento directo del asunto.
Como parte de un acuerdo de financiamiento firmado en 2016, Venezuela recibió un préstamo en efectivo de Deutsche Bank y depositó 20 toneladas de oro como garantía. El acuerdo, que vencía en 2021, se resolvió anticipadamente debido a impagos de intereses, señalaron las fuentes, que pidieron no revelar su identidad.
En tanto, el gobierno paralelo del líder opositor Juan Guaidó le pidió al banco que deposite USD 120 millones en una cuenta fuera del alcance del presidente Nicolás Maduro, que representa la diferencia de precio desde que se adquirió el oro hasta los niveles actuales. Como parte de las iniciativas para destituir a Maduro, EEUU y más de 50 países han reconocido a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, pese a que no controla instituciones clave en el país como el Banco Central.
«Estamos en contacto con el Deutsche Bank para negociar las condiciones bajo las cuales será entregada la diferencia a favor del Banco Central», declaró José Ignacio Hernández, fiscal general de Guaidó. «Deutsche Bank no puede arriesgarse a conversar con las autoridades ilegítimas del Banco Central», particularmente tras ser sancionado por el gobierno de EEUU, añadió Hernández.
Un vocero de Deutsche Bank declinó hacer comentarios. Un funcionario de prensa del Banco Central de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Es la segunda vez este año que el régimen de Maduro no cumple con acuerdos de financiamiento que han resultado en pérdidas en un momento en que las reservas se ubican en un mínimo histórico.
El oro se ha convertido en una de las últimas herramientas de Maduro para mantener a flote su régimen y continuar con la lealtad de sus fuerzas militares. El Banco Central no cumplió con un plazo vencido en marzo para recomprar oro de Citigroup por casi USD 1.100 millones. Antes de eso, el Banco de Inglaterra se negó a devolver USD 1.200 millones en oro venezolano.
Si bien Maduro está cada vez más aislado de la red financiera mundial debido a sanciones, aún así logró vender USD 570 millones en oro el mes pasado, lo que hizo que las reservas bajaran a su nivel mínimo en 29 años, USD 7.900 millones.
El año pasado, el gobierno ocupó más del 40% de las reservas de oro venezolanas, vendiéndolo a empresas de Emiratos Árabes Unidos y Turquía en un intento desesperado por financiar programas de gobierno y pagar a los acreedores.
Venezuela incumplió el pago de sus bonos denominados en dólares a fines de 2017.
Por Patricia Laya (Bloomberg)