El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este martes que «una patria liberada e independiente, rumbo al socialismo» es el mayor legado que le dejó el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez al pueblo venezolano.
Desde la plaza Bolívar de los Valles del Tuy, donde revolucionarios se concentraron para celebrar los 19 años de la salida de la cárcel de Yare del Comandante Chávez, Maduro recordó el compromiso de los venezolanos por fortalecer el proceso revolucionario.
«Comandante, usted allá en su eternidad, en la vida eterna, desde donde nos acompaña y nos bendice a diario, tiene que estar orgulloso, porque el día que usted se fue de esta vida, le dejó a nuestro pueblo la herencia más grande, le dejó una patria liberada e independiente, rumbo al socialismo. Una patria libre, con un pueblo libre, y nosotros tenemos la responsabilidad de continuar con esto», expresó.
El mandatario recalcó que a 19 años de la salida de Chávez de la cárcel de Yare, en el país se siente «el mismo amor, esperanza y pasión de los venezolanos hacia el Comandante».
«Me parece que hoy fuera ese 26 de marzo de 1994. Es el mismo amor, la misma esperanza, la misma pasión, el mismo fervor patrio, eso sí con una diferencia: hace 19 años, cuando dijimos que la esperanza estaba en la calle, nuestro pueblo no tenía patria. La patria nos la estaban saqueando», añadió.
Por otra parte, el Presidente lamentó que haya sectores de la oposición venezolano que no comprendan el fervor del pueblo por su líder y sus obras, debido a sus paradigmas donde predomina el culto a los bienes tangibles.
«Ellos sólo aman lo material, ellos sólo aman sus empresas y riquezas, ellos sólo aman sus mansiones en Nueva York, ellos no saben lo que es la sencillez de los hombres y mujeres de a pie, el amor puro por un hermano, por un vecino, por una compañera, por un hijo. No lo pueden saber», exaltó Maduro.
Respaldo yarense
En la celebración también estuvo el vicepresidente para la Región Central del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elías Jaua, quien afirmó que la Revolución Bolivariana está invicta en los Valles del Tuy, estado Miranda, donde se desarrolló la actividad.
«El chavismo en 14 años nunca ha conocido la derrota en los Valles del Tuy, por eso decimos que la Revolución es invicta en esta localidad con más del 70% de los votos a favor», enfatizó.
Durante su discurso, Jaua recordó los 19 años de la salida del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, de la cárcel de Yare, donde estuvo preso durante dos años tras la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, contra el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez.
«Hace 19 años se escuchó por primera vez la voz libre de quien ya era el líder del pueblo venezolano. El comandante Chávez pasó por esta calle de Yare, estuvo en esta plaza de Yare, donde el amor del pueblo hizo que el gobierno de entonces liberara al huracán bolivariano».
Al respecto, el sacerdote Carlos Martínez, quien fue párroco durante 16 años de la población de Yare, destacó que el comandante Hugo Chávez «se ganó el cielo» con su férrea lucha a favor de los más humildes: los predilectos del Señor.
El presbítero resaltó que Chávez ayudó a levantar la dignidad de aquellos considerados menos útiles a los ojos del mundo: los adultos mayores, los pobres, las personas con discapacidad, los niños, tal como lo hizo Jesucristo.
«Se ganó el cielo nuestro comandante, y ahora desde el cielo es más peligroso. Tú, Nicolás, tienes esa misión ahora: ser otro Chávez y darle afecto y atención a los predilectos del Señor», le indicó al presidente Nicolás Maduro, a quien el líder nombró como su sucesor.
Precisamente a Maduro, el primer capataz de la cofradía de los Diablos de Yare, Pablo Azuaje, entregó una enorme máscara tricolor de los diablos, que significa la máxima jerarquía del grupo y es un destacado símbolo yarense. Maduro la recibió con orgullo y se la colocó ante la multitud.
De Yare son los famosos Diablos Danzantes, una tradición venezolana que recientemente fue distinguida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Fuente: AVN