Desde La Habana, el presidente Nicolás Maduro volvió a decir que el referéndum revocatorio presidencial era una opción, “no una obligación”. Adelantó que si ese proceso se llega a celebrar y él sale derrotado, reconocería esa derrota.
El jefe de Estado declaró a un grupo de periodistas que le preguntaron al respecto. Recordó que lo primero era recoger las firmas y que el CNE las valide. “Si el poder electoral en algún momento dice que se han cumplido los extremos legales y los constitucionales, habrá referéndum. Si el poder electoral dijera que no han cumplido los extremos constitucionales y legales, no habrá referéndum. Esperemos. Si hay, iremos y ganamos. Y si no lo hay, la vida política del país continuará normal”.
En ese punto, una periodista aprovechó para preguntarle al mandatario qué haría si llegara a perder la consulta. La respuesta de Maduro fue: “Como siempre, reconoceremos victorias y derrotas. Somos los únicos”. A esto añadió: “El poder jamás lo dejará el pueblo venezolano porque el poder lo ha tomado el pueblo venezolano. No es un ser humano. Es un proyecto político”.
EN