Maduro aprobó seis decretos para “la protección y defensa de la Guayana Esequiba”
diciembre 9, 2023 2:54 pm

La tarde del viernes 8 de diciembre el representante del régimen nacional, Nicolás Maduro, emitió una orden a través de Gaceta Oficial, en la que «aprobó seis decretos para la protección y defensa de la Guayana Esequiba”, según nota de prensa.

 

 

Enfatizó que “Venezuela quiere paz, diálogo y que sean respetados sus derechos”. Además, tanto Guyana y ExxonMobil “se tendrán que sentar cara a cara” con ellos lo más pronto posible.

 

 

A continuación, lo decretos íntegros:

 

 

1.- Decreto mediante el cual se designa al ciudadano Alexis José Rodríguez Cabello, como Autoridad Única del estado de la Guyana Esequiba. Un estado nuevo y para proteger a los pueblos de la Guayana Esequiba, a fin de que lleguen las misiones Robinson, Ribas, Sucre, Barrio Adentro, la Gran Misión Vivienda Venezuela.

 

 

2.- Decreto mediante se designa una Alta Comisión Nacional para la Defensa y Recuperación de la Guayana Esequiba, con todos los sectores de la vida nacional, en lo político, institucional, económico y religioso. Para los fines, el jefe de Estado designó a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, jefa suprema de la Alta Comisión.

 

3.- Decreto mediante el cual se oficializa y se establece el nuevo mapa oficial de Venezuela surgido del 3 de diciembre de 2023.

 

 

4.- Decreto mediante el cual se ordena la creación inmediata de la División Pdvsa Esequibo, CVG Esequibo, que procedan a dar licencia para la exploración y explotación de petróleo, de gas y de minerales “en todo nuestro territorio y en todos nuestros mares”.

 

 

5.- Decreto mediante el cual se crea la nueva Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba, con tres Áreas de Defensa Integral y 28 sectores de desarrollo.

 

 

6.- Decreto mediante el cual se ordena iniciar los trabajos y se declara nuevos parques nacionales, zonas protectoras de reserva y monumentos naturales a la Guayana Esequiba.

 

 

Maduro instó Delcy Rodríguez a convocar “a todos los sectores del país, en unión nacional, a debatir la estrategia, de aquí al 2030 o más. Una estrategia de corto plazo, mediano plazo para cumplir el mandato del pueblo el 3 de diciembre, que votó cinco veces si”, detalló la misiva.