Maduro afirma que Venezuela presentó un déficit nutricional de 6 % durante 2023

Categorías

Opiniones

Maduro afirma que Venezuela presentó un déficit nutricional de 6 % durante 2023

El mandatario mencionó que el nivel de desabastecimiento nacional llegó al 80 % en 2017. Según el jefe de Estado, ese porcentaje se ha reducido, hasta llegar al 4 % el año pasado. “La gente estaba comiendo yuca, ñame, ocumo, mango, sardina, si acaso”, señaló el líder del chavismo

 

 

 

El 6 % de los venezolanos sufrió déficit nutricional el año pasado, según cifras dadas este martes por Nicolás Maduro, quien prevé que en 2024 el indicador baje cuatro puntos, hasta un 2 %.

 

 

 

Según los datos oficiales, el déficit nutricional se ha reducido 29 puntos desde 2017, cuando el país alcanzó un pico del 35 %, de lo que Maduro responsabilizó a la “derecha oligárquica”, en referencia a la oposición y a Estados Unidos.

 

 

 

“La gente estaba comiendo yuca, ñame, ocumo, mango, sardina, si acaso”, señaló el líder del chavismo en un acto con autoridades del sector de la alimentación, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

 

 

 

El mandatario indicó que, luego, el déficit nutricional se redujo al 32 % en 2018, al 29 % en 2019, al 23 % en 2020, al 11 % en 2021 y al 7 % en 2022.

 

 

 

Por otra parte, Maduro señaló este martes que el nivel de desabastecimiento nacional llegó al 80 % en 2017 como resultado de «la fórmula que aplicó el imperialismo norteamericano» para que «el pueblo de Venezuela se rindiera».

 

 

Desde entonces, según el jefe de Estado, ese porcentaje se ha reducido, hasta llegar al 4 % el año pasado, y en 2024 proyecta un «100% de abastecimiento, con producción nacional», lo que consideró como un «milagro económico».

 

 

 

En febrero, el relator especial de ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, al término de una visita a Venezuela, aseguró que persisten los problemas para acceder a los alimentos «buenos y sanos» en el país caribeño.

 

 

Explicó entonces que la dolarización de facto que vive esta nación petrolera, los bajos ingresos y la alta inflación -que cerró en 189,8 % el año pasado «debilitan el poder adquisitivo» de las personas y aumenta los riesgos a sufrir inseguridad alimentaria.

 

 

 

 

Asimismo, pidió a la comunidad internacional levantar las sanciones sectoriales a Venezuela debido a los efectos negativos de estas medidas sobre las personas que viven en pobreza extrema en el país suramericano.

 

 

 

VF

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.