Maduro acusa a Duque de planear asesinato de Saab: expresidente colombiano le responde
enero 3, 2024 10:24 am

Según el mandatario Nicolás Maduro, un grupo de delincuentes, contratados por el expresidente colombiano Iván Duque intentó matar al empresario Alex Saab en su residencia en Caracas. Por su parte, Duque calificó a Maduro de «imbécil». Añadió al mensaje contra Maduro que “más bien explique los pagos a Iván Mordisco por los atentados en Cúcuta”

 

 

 

El mandatario Nicolás Maduro acusó al expresidente colombiano Iván Duque de orquestar un intento de asesinato contra el empresario Alex Saab. Durante una entrevista exclusiva con Ignacio Ramonet para el diario mexicano La Jornada, declaró que el plan de Duque se llevó a cabo dos días antes de la detención de Saab en Cabo Verde, África, y su posterior extradición a Estados Unidos.

 

 

 

Según el mandatario, un grupo de delincuentes, supuestamente contratados por Duque, intentó matar a Saab en su residencia en Caracas. Dijo que el empresario «salvó milagrosamente su vida» y elogió su valentía, comparándolo con el legendario revolucionario Che Guevara en su disposición para enfrentar riesgos y peligros.

Maduro recordó que Saab viajó a Irán con el objetivo de asegurar un suministro de gasolina por un año para Venezuela y obtener medicinas de manera triangular. Sin embargo, en el trayecto, Saab fue detenido, marcando el inicio de un tumultuoso proceso que lo llevaría a la cárcel y a enfrentar acusaciones en Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

El diplomático del gobierno de Maduro, según sus declaraciones, siguió instrucciones del Ejecutivo Nacional para evadir las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Venezuela. Maduro resaltó las habilidades de Saab para vencer las sanciones, atribuyéndolo tanto a su iniciativa personal como a las políticas implementadas por el gobierno, que incluyeron la convocatoria a sectores privados para superar las dificultades económicas generadas por cuentas bancarias congeladas.

 

 

 

Raíces y motivaciones de Saab

 

 

 

Maduro describió a Saab como un hombre con sangre colombiana y palestina, señalando que estas raíces alimentaban su vena de rebeldía. Destacó la habilidad de Saab para trabajar con astucia y superar las sanciones en medio de la crisis económica, enfatizando su contribución a la recuperación de Venezuela a través de la inversión privada.

 

 

Las autoridades de la isla de Sal, Cabo Verde, detuvieron el 12 de junio de 2020 a Saab cuando su avión se detuvo para repostar en su trayecto desde Venezuela hasta Irán en un viaje con fines presuntamente humanitarios. Cabo Verde explicó que lo arrestó por una alerta roja de Interpol desde julio de 2019.

Fiscales de EEUU acusaron a Saab y a otro empresario colombiano, Álvaro Pulido Vargas, de haber cometido lavado de dinero y sobornos a funcionarios entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 para sacar ventaja de las tasas del control cambiario en Venezuela.

 

 

 

Reportajes especiales de medios de investigación, como Armando.Info, documentaron desde 2015 que Saab lideraba una red de negocios milmillonarios de construcción de viviendas, explotación de petróleo e importación de alimentos y productos para el programa estatal CLAP.

 

 

 

Saab «no es testaferro»

Por otra parte, el mandatario venezolano aseguró que el empresario colombiano Alex Saab no es su testaferro y afirmó que jamás ha tenido uno.

 

 

 

«Jamás he tenido un testaferro, jamás he tenido una cuenta bancaria en el exterior, jamás he tenido empresas, propiedades ni las quiero tener en mi vida, jamás», dijo.

La entrevista con el periodista español se llevó a cabo en Caracas, en la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, publicada primero en el diario La Jornada y luego por Venezolana de Televisión (VTV); en esta Maduro ofreció un balance de su gestión en 2023, habló del tema del Esequibo y los encuentros e incidente con Guyana; del crecimiento económico del país –sin ofrecer cifras–; también del caso Canserbero, de quién supo hace dos años, y aplaudió las gestiones del Ministerio Público.

 

 

 

Iván Duque estalla en las redes sociales

 

 

Por su parte, el expresidente Iván Duque lanzó fuertes calificativos contra Maduro, a través de su cuenta en la red social X. “El imbécil dictador de Venezuela lanza acusaciones sin razón y sin sentido de atentados contra su lavador de dinero Álex Saab”.

 

 

 

“Ese delincuente fue capturado por los EE. UU. y las pruebas en su contra son contundentes. Que lo hayan liberado para un intercambio de prisioneros es una realidad, pero las pruebas de Saab y su relación con la narcofamilia dictatorial de Venezuela son incontrovertibles”, agregó el exmandatario colombiano.

Finalmente, Duque aseveró que “la captura de Álex Saab fue un éxito de colaboración entre muchos países y ese fue siempre el objetivo”. “Más bien que Maduro explique los pagos a Iván Mordisco por los atentados en Cúcuta”,enfatizó Duque al cierre de su publicación.

 

 

 

Con información de La Nación/ TC