Nicolás Maduro anunció este viernes que las Fuerzas Armadas NAcional (Fanb) fueron activadas y desplegadas en los estados Mérida, Trujillo, Lara y Yaracuy, como parte de Plan Independencia 200 que fue busca enfrentar a la «amenaza» de Estados Unidos, por su despliegue militar en el mar Caribe.
«Estamos activando las Zodi. Así vamos completando toda la preparación necesaria, alcanzando el estado óptimo para la defensa integral de la Patria», dijo Maduro en un mensaje publicado a través de su cuenta en Telegram.
Resaltó que «ciudadanos, militares y policías se movilizaron desde temprano, como parte de las acciones de preparación para seguir ganando la paz».
La operación «Independencia 200», anunciada en septiembre, se ha activado de manera progresiva desde la semana pasada en más de una decena de regiones, la mayoría costeras, así como Nueva Esparta, Táchira y Amazonas.
«Vamos completando toda la preparación para llegar al estado óptimo para la defensa integral de nuestra patria, (…) en perfecta unión de todo nuestro pueblo, de todos los sectores, para ganar la paz y ejercer la soberanía», expresó.
Maduro agregó que, en «perfecta fusión popular-militar-policial», Venezuela se prepara «para hacer inexpugnable» al territorio.
Este jueves, Venezuela activó el plan en el estado Apure con el fin, de acuerdo al gobernador el chavista Wilmer Rodríguez, de garantizar la «soberanía, paz y protección» de los ciudadanos ante el despliegue de EEUU.
La administración de Donald Trump inció un despliegue en el mar Caribe con la intención de combatir el narcotráfico que llega a Estados Unidos, que aseguran sale de Venezuela.EFE