El gobierno español consideró este jueves «inaceptables» las declaraciones en la ONU del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y se quejó ante el organismo internacional y la embajada británica en España, informó el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
España considera «inaceptables las afirmaciones vertidas» el miércoles por el ministro principal de la colonia británica «por contener falsedades notorias y graves injurias al pueblo español, a sus autoridades y medios de comunicación».
En un discurso en Nueva York ante la IV Comisión de la Asamblea General de la ONU, encargada de política especial y de descolonización, Picardo acusó el miércoles a «sectores enteros del gobierno español y de los medios» de llevar a cabo «una campaña odiosa» contra este pequeño enclave situado en la punta sur de la Península Ibérica.
Los «efectos de esta campaña» se traducen en «sanciones económicas, restricciones físicas impuestas en nuestras fronteras, intervenciones policiales y militares en nuestras aguas territoriales, disparos contra gibraltareños inocentes, incendios y daños a bienes de gibraltareños en España», afirmó.
Ante estas declaraciones, Madrid insiste en que «actúa siempre dentro de la más estricta legalidad, cumpliendo con su obligación de luchar contra el contrabando y los tráficos ilícitos, las prácticas de blanqueo de dinero, las disposiciones fiscales que establecen distorsiones a la competencia en perjuicio de las empresas españolas y las agresiones al medio ambiente».
El gobierno se refería al motivo de la última escalada de tensión con la colonia británica, el 24 de julio pasado, cuando las autoridades del Peñón instalaron un arrecife artificial de 70 bloques de cemento, que fue considerado por España como una agresión ecológica y un impedimento al trabajo en la zona de los pescadores españoles en unas aguas que reivindican España y Londres.
Londres acusó después a España de multiplicar los controles aduaneros en la frontera como represalia, a lo que Madrid respondió que eran controles necesarios para evitar el contrabando.
Desde entonces, España y el Reino Unido se han mostrado dispuestos a recurrir a intancias y tribunales internacionales por este diferendo.
El ministerio de Asuntos Exteriores afirmó este jueves que ya ha dado instrucciones a su representante en la ONU para que «presente una carta al Presidente de la IV Comisión expresando el más rotundo rechazo por tales afirmaciones (de Picardo) e instándole a que adopte las medidas oportunas».
De la misma manera, también ha hecho llegar la correspondiente queja a la Embajada del Reino Unido en España, subrayando que intervenciones como las de Picardo dificultan la solución de los contenciosos pendientes sobre Gibraltar, precisamente en un momento en el que España y el Reino Unido se han mostrado dispuestos al diálogo.
Las declaraciones de Picardo provocaron la indignación en España, donde durante todo el día se han sucedido las declaraciones.
El portavoz parlamentario del gobernante Partido Popular, Alfonso Alonso, calificó de «sesgada» la versión de Picardo, mientras que el secretario para la Unión Europea del Partido Socialista, Juan Moscoso, instó a «exigir una rectificación y una explicación» a Gibraltar.
España, que cedió a perpetuidad al Reino Unido este pequeño enclave de 7 km/2 por el Tratado de Utrecht de 1713, reivindica su soberanía sobre este territorio.
Fuente: Agencias








