LUZ evalúa recuperar 40 días de clases con cursos de verano

LUZ evalúa recuperar 40 días de clases con cursos de verano

Ofrecer cursos de verano y un semestre intensivo son las dos propuestas que evalúan las autoridades de la Universidad para (LUZ) para recuperar parte de los 40 días de clases que han perdido los estudiantes, debido al paro de profesores. Así lo informó a este rotativo la vicerrectora académica, Judith Aular.

 

“En nuestro Consejo Universitario (CU) exhortamos a los decanos de las facultades y núcleos a tener una planificación en cuanto a sus semestres y períodos anuales. Evaluamos aplicar los cursos de verano y los aprobamos para los alumnos del núcleo Costa Oriental del Lago. El próximo miércoles, los decanos van a llevar las propuestas de las facultades que pueden hacer cursos vacacionales y cuáles no”, explicó Aular.

 

Esta propuesta de realizar cursos de verano fue criticada por la representante del Ministerio de Educación Universitaria ante el CU de LUZ, Mayela Vílchez quien opinó: “Van a hacer los cursos de verano porque le van a pagar a los profesores por hacer una actividad que no cumplieron por estar en paro”.

 

Al respecto, el profesor Alcides Machado, director docente de LUZ, destacó que los cursos vacacionales permitirán “nivelar, avanzar y en aquellos casos de que algunos alumnos les haya quedado asignaturas, poder recuperar. Hablamos que los estudiantes pueden cursar dos asignaturas por verano y dependerá de cada facultad flexibilizar esos cursos, pues a los alumnos que les falta una materia para graduarse se les puede ofrecer allí esa asignatura”, dijo.

 

Ante la incertidumbre que mantiene la comunidad universitaria, desde el pasado 7 de junio cuando se inició el paro indefinido por parte de los profesores de LUZ, Aular señaló que la facultad de Humanidades y Educación, por ejemplo, podría terminar su semestre a finales de septiembre si se reinician las actividades esta semana. “Y para que los alumnos no pierdan el próximo semestre tendríamos que aplicar uno que sea intensivo”, explicó la vicerrectora.

 

 

El otro rostro de este conflicto, los estudiantes, exigen el reinicio de las actividades.

Néstor Barroso, estudiante del tercer año de medicina, comentó sobre esta paralización nacional: “Debía iniciar el nuevo año académico en mayo pasado y aunque entendemos las razones por las que pelean los docentes, no creo que sea algo que deba afectar el futuro de más de 65 mil estudiantes. Ahoria no tengo más alternativa que esperar a que llamen a clases”.

 

Un grupo de dirigentes estudiantiles que también reclama el fin de este conflicto se reunió el pasado martes con el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jheyson Guzmán, en la sede de la Opficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), en Caracas.

 

El estudiante Eduardo Fernández, miembro de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia y secretario de asuntos académicos señaló: “La reunión duró más de ocho horas. Tratamos el tema de las becas y otras providencias que necesitamos mejorar. Lamentablemente no asumieron la postura que esperábamos, pero recibieron nuestra solicitud de homologación de becas dividida en tres áreas: académica (Bs. 1.000), trabajo (Bs. 1.200) y deportiva (Bs. 1.500)”.

 

Fuente: Panorama

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