El consultor político Luis Peche Arteaga explicó este jueves que, hay muchas expectativas sobre cómo manejará el nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump la crisis venezolana tras el 28 de julio, ya que durante la campaña habló solo de la crisis migratoria, pero no ahondó sobre si reconocerá o no el triunfo de Maduro, según el CNE.
En entrevista con Román Lozinski, expresó que será interesante saber cuál es la posición del candidato republicano que venció a la abanderada de Joe Biden, Kamala Harris.
«Todavía no hay una postura clara del partido republicano de Donald Trump sobre el presidente electo. Trump no ha hecho ninguna declaración sobre la situación de Maduro en su campaña. Nombró el tema Venezuela para fortalecer su campaña en cuanto al tema migratorio y ha sido muy enfático en que va a endurecer los controles migratorios, y sobre todo contra los venezolanos al referir al Tren de Aragua».
«Ese uso instrumental en su campaña ha sido lo único, pero cuando entras al grueso de la política no hay garantías de que volvamos a la política de máxima presión o de que volvamos a la política hacia lo diplomático como con Biden, por ahora estamos en la dimensión desconocida», refirió.
Respecto al tema económico y la implicación de la nueva administración cuando Trump asuma, Arteaga también dijo que es una incógnita saber cuál será la estrategia de Trump sobre su posible extensión o cancelación.
«¿Hasta qué punto sería posible que una administración de Trump aplique nuevamente la máxima presión del primer período? En este momento pareciera que no es tan viable porque el cima político no parece viable, en medio de todo este silencio de Trump respecto a Venezuela, aumentan las expectativas de que se reactivará la política de sanciones», consideró.
Sobre la oposición democrática, y las declaraciones recientes de Edmundo González y su intención de juramentarse en Caracas el próximo 10 de enero, Arteaga comentó que esta opción no parece tan viable, debido a la cantidad de dirigentes que están detenidos o en el exilio. «Si esto no ocurre sería un obstáculo y un reto más por resolver».
Esta mañana con @RLOZINSKI hablando sobre Trump y Venezuela: hasta ahora no tenemos una visión política clara sobre qué estrategia adoptará hacia el país más allá de señalamientos a nuestros migrantes.
¿Qué entra en juego? El lobby petrolero:pic.twitter.com/zxP5NYZ0br
— Luis Peche Arteaga (@LuisPecheVE) November 7, 2024