Los Vengadores luchan por el récord mundial de taquilla en su primer fin de semana
Puede lograr 250 millones de dólares de recaudación en su debut en EEUU
Decenas de personajes bien conocidos por el público, desarrollados durante una década, e interpretados por actores de primera línea. Los Vengadores vuelven este viernes a la gran pantalla con un objetivo común. No, no es derrotar a Thanos, el villano de la película. Es batir el récord histórico del primer fin de semana y de recaudación total de una película.
Aunque ambas cuestiones parecen complicadas, no quedan lejos del alcance de Marvel Studios, una de las ramas de Disney desde que la compañía de Mickey Mouse compró a la de Spider-Man en 2009. El récord en el primer fin de semana lo tiene la propia Disney con el estreno en 2015 de Star Wars: el Despertar de la Fuerza, cuando recaudó 248 millones de dólares en EEUU. Este mismo año, sin embargo, y de forma inesperada, la marvelita Black Panther se aupó al quinto puesto del ranking histórico alcanzando los 202 millones de dólares, rozando el dato que consiguió la primera película de Los Vengadores en 2012.
Sin embargo, hay una diferencia: en aquella primera reunión de los héroes de Marvel, eran seis los personajes implicados. En esta ocasión se suman otros muchos, como el propio Black Panther, los Guardianes de la Galaxia o Spider-Man, que pueden agrupar a los fans frente a la taquilla bajo el grito de «¡Vengadores, uníos!».
Los indicadores que se conocen hasta el momento apuntan que se acercará al récord de mejor fin de semana de la historia. En Australia ha alcanzado la segunda mejor marca histórica en la primera jornada, sólo por detrás de El Despertar de la Fuerza, mientras que en Corea del Sur, Francia, Italia y Filipinas han alcanzado la primera posición histórica en el día del debut, según datos de Box Office Mojo.
Por el momento, Vengadores: Infinity War es la película de Marvel Studios que se estrenará en más salas, un total de 4.470 en Estados Unidos, donde ha recaudado más de 50 millones de dólares en preventa de entradas, algo sólo logrado antes por el Episodio VII de Star Wars. De hecho, a dos semanas del estreno ya había superado en preventa a las siete películas del estudio que más habían vendido antes de proyectarse.
Sin embargo, parece más complicado que puedan alcanzar el récord de recaudación total, tanto en EEUU como en el resto del mundo. El Despertar de la Fuerza tiene la primera posición en el país de las barras y estrellas, con 936 millones de dólares, mientras Black Panther logró la tercera posición con sólo 683 millones y la anterior de Los Vengadores se quedó en los 459 millones.
Aún más difícil será batir al líder en recaudación internacional, Avatar, que pretendió revolucionar la industria con una proyección en 3D modernizada y alejada de las gafas de rojo y azul de hace unas décadas. La película de James Cameron ingresó 2.788 millones de dólares en todo el mundo en el año 2009, y del mismo director es la segunda posición, con Titanic, que recaudó 2.187 millones. El Despertar de la Fuerza superó los 2.000 millones y se lleva el bronce, por el momento. Las dos películas previas de Vengadores rondaron los 1.500 millones, por lo que la que llega a las salas este fin de semana tendría que duplicar prácticamente su recaudación para batir a los na’vi de Cameron.
Pase lo que pase, Vengadores: Infinity War pasará a ser una de las películas de mayor recaudación de la historia y posiblemente la que más ingrese de Marvel Studios. En total, sumando las 18 películas que este estudio ha producido desde Iron Man en 2008, la recaudación ha superado los 14.800 millones de dólares en todo el mundo, muy por encima de los 4.000 millones que Disney pagó por la ‘Casa de las Ideas’ en 2009. Y en este cómputo no se tienen en cuenta ni todo lo referente al merchandising que los filmes traen consigo, ni los cómics, ni las películas de personajes de Marvel que han producido otros estudios (como los Spider-Man de Tobey McGuire y Andrew Garfield, las 9 películas relacionadas con X-Men, la trilogía de Blade o la terna de los Cuatro Fantásticos). Desde luego, parece que Disney hizo una buena compra.
ELECONOMISTA.ES
JAVIER COLLADO