Los Veintisiete acuerdan la suspensión de los vuelos de siete países de Africa
noviembre 26, 2021 7:35 pm


 

La medida, llamada a frenar la propagación de la nueva variante, afecta a Botswana, Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue
La nueva variante ‘Omicron’ del covid: qué se sabe de ella

 

 


La aparición de una nueva variante de covid19 en Sudáfrica, la B.1.1.529 bautizada como ‘Nu’, que podría ser mucho más contagiosa que la Delta, ha hecho saltar de nuevo todas las alarmas en Europa. Con la situación epidemiológica descontrolada en muchos Estados miembros y el número de contagios al alza, los Veintisiete han acordado este viernes activar el “freno de emergencia” que permite imponer prohibiciones de viaje temporales cuando la situación epidemiológica en un país tercero es considerada preocupante. Las restricciones, destinadas a blindar a la UE de la variante ‘O,micrón’ afectarán a siete países: Botswana, Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.

 


 
“Los participantes están de acuerdo en la necesidad de que los Estados miembros activen el freno de emergencia e impongan urgentemente restricciones temporales a todos los viajes a la Unión Europea desde los países de la región del sur de Africa, incluida la suspensión de los vuelos de pasajeros de los países afectados. Se pide a los Estados miembros que desalienten los viajes a estos países”, señala el acuerdo alcanzado por los 27 embajadores de la UE consultado por El Periódico.

 

 

La recomendación, que no es vinculante pero cuyo objetivo es evitar que cada país aplique medidas por su cuenta, también hace un llamamiento a los gobiernos europeos a que realicen test y apliquen cuarentenas a todos los europeos que regresen de la región. El objetivo de estas medidas es garantizar la trazabilidad de los contactos y reforzar la vigilancia genómica de forma que las autoridades sanitarias puedan realizar una “detección temprana” y vigilar la propagación de la nueva variante en el continente europeo.

 

Propuesta de Bruselas

 


La decisión se produce tras la propuesta realizada este mismo viernes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco de una reunión de urgencia del dispositivo de respuesta política integrada de crisis (IPCR) de la UE. Bruselas considera que «todos los viajes hacia estos países deberían suspenderse hasta que tengamos un entendimiento claro sobre el peligro que plantea esta nueva variante» y que «todos los viajeros que regresen de la región deben respetar una cuarentena estricta». 

 

 

Según la alemana, Bruselas se toma «muy en serio» la nueva amenaza. “Sabemos que las mutaciones podrían conducir a la aparición y propagación de variantes aún más preocupantes del virus, que podrían extenderse por todo el mundo en unos pocos meses”, ha dicho en una declaración previa sin preguntas de la prensa. Por eso, ha reclamado una respuesta «rápida, eficaz y unida”. Para empezar, impulsando la vacunación, pero sin olvidar el resto de medidas de prevención como el uso de mascarillas, el lavado de manos y la distancia social. Todo esto permitirá ganar tiempo para ralentizar la propagación del virus y aumentar la vacunación. Von der Leyen ha recordado a los laboratorios que los contratos de las vacunas firmados con la UE incluyen disposiciones que les obligan a adaptar los sueros a las nuevas variantes.

 

 

 



0 comments