Los streamers latinos están creciendo rápidamente en Twitch: ¿una industria prometedora?
marzo 27, 2023 11:47 am

Twitch, la popular plataforma de streaming en vivo propiedad de Amazon, ha experimentado un crecimiento exponencial en su audiencia de habla hispana desde 2019, multiplicándose por seis en tan solo cuatro años.

 

 

 

 

 

Según un informe reciente, 8 de los 20 principales streamers de Twitch hablan español o portugués, lo que refleja una creciente presencia de gamers latinoamericanos y españoles en la plataforma.

 

 

 

 

 

Este significativo aumento en la audiencia de habla hispana ha hecho que, desde enero de 2023, el español se convierta en el segundo idioma más visto en Twitch, solo detrás del inglés. Con esto, el público latino envía un mensaje claro no solo para Twitch, sino también a otras plataformas sociales sobre el potencial de la audiencia hispanohablante, que históricamente ha sido ignorada por la baja inversión publicitaria digital en América Latina.

 

 

 

 

 

 

 

América Latina, un mercado por conquistar para Twitch

Aunque cada vez más marcas creen en el talento de la región y en la industria, la falta de oportunidades de patrocinio disponibles para los streamers de América Latina sigue siendo un obstáculo para muchos de ellos.

 

 

 

 

 

A pesar de esto, en los últimos años los streamers de habla hispana han ganado terreno y están logrando cambiar el pensamiento de muchas personas sobre lo que significa ser un gamer, demostrando que los videojuegos ya no son considerados una actividad de nicho, sino una forma legítima de entretenimiento y, potencialmente, una forma de ganar dinero.

 

 

 

 

 

En este sentido, América Latina y el Caribe tienen 146 millones de gamers generando ingresos, esto sobre un total de 242 millones, según NewZoo. Además, se espera que América Latina supere al mundo en gasto en publicidad digital y ganancias en ventas de ecommerce en 2023, lo que indica un enorme potencial de crecimiento en la región.

 

 

 

 

 

De acuerdo con la visión de Bonoxs, a medida que el crecimiento de los juegos, los esports y el streaming se convierta inevitablemente en una actividad monetizable para todos los actores de la industria en América Latina, las personas dejarán de ver con malos ojos la idea de jugar videojuegos por dinero y comenzarán a verlos como una forma de mejorar su calidad de vida. Los streamers de habla hispana de Twitch están liderando este cambio y están demostrando que los videojuegos pueden ser una forma legítima de ganarse la vida.

 

 

 

 

 

Twitch está comenzando a reconocer el potencial de su audiencia hispanohablante y está aumentando tanto su presencia física en América Latina como su promoción y apoyo a los streamers de habla hispana. A medida que más y más gamers y streamers latinoamericanos continúan estableciendo enormes comunidades en este tipo de plataformas, se espera que el idioma español continúe creciendo en popularidad en estas y que la industria de los videojuegos pase de moverse solo por las ventas de estos, a un mercado impulsado por los jugadores.

 

 

 

 

 

 

Por Sergio Ramos, editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

 

 

 

 

 

ComputerHoy