«Los sismos no se pueden predecir»: la geóloga Luiraima Salazar pide desestimar falsos pronósticos en Venezuela

«Los sismos no se pueden predecir»: la geóloga Luiraima Salazar pide desestimar falsos pronósticos en Venezuela

La ingeniera geóloga Luiraima Salazar hizo un llamado a la ciudadanía a ignorar cadenas y advertencias sin sustento científico sobre la ocurrencia de supuestos terremotos en Venezuela, recordando que la ciencia actual no posee herramientas para predecir cuándo, dónde ni con qué magnitud temblará.

A través de su cuenta en X, la especialista advirtió que tras los eventos del pasado 24 de junio han proliferado pronósticos emitidos por personas sin credenciales en la materia, lo que solo genera alarma injustificada en la población.

Salazar recordó que la región vinculada a la falla de El Pilar mantiene un registro sísmico ampliamente documentado desde hace décadas. En este sentido, aclaró que tanto la microsismicidad como los eventos de magnitud moderada forman parte del comportamiento natural de un área tectónicamente activa.

«Los sismos no pueden predecirse», enfatizó la experta. «Advertir que “viene un gran sismo” sin presentar evidencias geológicas, paleosismológicas, geodésicas y sismológicas, acompañadas de estudios sobre recurrencia, periodos de retorno y análisis estadísticos verificables, es ética y científicamente irresponsable».

Prevención frente a la especulación

La geóloga explicó que el trabajo riguroso de la comunidad científica no busca anticipar fechas de sismos, sino evaluar la amenaza sísmica, mapear las fallas activas, comprender su comportamiento y diseñar planes de prevención y mitigación del riesgo.

Bajo este enfoque, sostuvo que difundir alertas genéricas sobre un gran terremoto en un país con alta sismicidad «es prácticamente como anunciar que volverá a llover durante la temporada de lluvias».

Para fundamentar su explicación, Salazar compartió un mapa sismotectónico de Venezuela elaborado por Pousse-Beltran et al. (2017), el cual documenta la sismicidad instrumental entre 1960 y 2016. La especialista destacó que dicho registro demuestra cómo el nororiente venezolano mantenía una intensa actividad tectónica mucho antes de la secuencia sísmica registrada en junio de 2026.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a verificar la información que consume y comparte para evitar la propagación de contenidos alarmistas. “La prevención debe basarse en la educación, preparación y conocimiento científico, no en alarmismo”, afirmó.

Comparte esta noticia: