Los servicios gratuitos torturan a las operadoras
febrero 28, 2013 1:33 pm

Hace tan solo un año, en el marco del Congreso de Móviles del 2012, se premiaba a WhatsAppcomo la aplicación del año. Doce meses después, las grandes operadoras han citado más de una vez, a lo largo del congreso, el problema monetario que les han causado estas aplicaciones gratuitas, que permiten a los usuarios hacer llamadas e intercambiar mensajes de texto, sin coste, a través de internet.

Los mensajes de texto enviados a través de las OTT (por sus siglas en inglés, «over the top», infraestructura que está por encima del control administrativo del contenido o servicio de un proveedor) igualarán en 2013 a los SMS, al alcanzar los 10 trillones de mensajes enviados, de acuerdo a un estudio del sector presentado por Tyntec/GigaOm.

De seguir la tendencia, profundiza el estudio, para 2016, los mensajes enviados a través de las OTT superarían los 16 trillones de mensajes, en comparación con los 11 trillones de SMS previstos. «Las empresas de telecomunicaciones deberían estar preocupadas por las OTTs», explicaba el presidente de la mayor operadora de móviles del mundo, por su número de suscriptores, China Mobile, Xi Guohua.

También Vittorio Colao, presidente de Vodafone, se mostró consternado por la migración de usuarios del servicio de paga al gratuito. «La gente empezó a usar Skype, Viber, WhatsApp, y nuestros ingresos comenzaron a caer», comentó en su conferencia magistral. «¿Por qué están utilizando estos productos, en lugar de los nuestros, a pesar de que no tienen nuestra calidad de servicio», se preguntaba. Y él mismo se contestó, «porque son gratis».

Mientras las grandes compañías siguen quejándose del «robo» que sufren de parte de las aplicaciones de mensajería instantánea gratuitas, tras bastidores se queman las pestañas por encontrar una alternativa que les permita detener la migración de clientes hacia las opciones sin coste. Precisamente en 2012, en el MWC, Telefónica, Orange y Vodafone, presentaban su propia mensajería instantánea gratuita, para competir contra Whatsapp. Un año después, nadie recuerda haber oído hablar de RCSe.

Lo que está claro es que aún no han encontrado la solución a este problema que tanto los aqueja. Sus esfuerzos por unirse al enemigo han sido insuficientes, pues WhatsApp sigue siendo la indudable ganadora. En la tienda de Android es la más descargada y en la de Apple ha superado los 100 millones de descargas. Tiene una penetración que muchas operadoras no han soñado siquiera, en 138 países./YG

Fuente:ABC