La creación de empleo en EEUU se enfrió a 156.000 puestos de trabajo en diciembre, y la a tasa de paro subió del 4,6% al 4,7%.
El informe mensual de empleo de Estados Unidos, correspondiente al mes de diciembre, no ha podido repetir las cifras espectaculares registradas en noviembre, cuando se crearon 178.000 empleos y la tasa de paro se desinfló hasta el 4,6%, el nivel más bajo desde agosto de 2007.
Los datos de diciembre han deparado cifras algo más modestas tanto en la creación de empleo como en la tasa de paro. En el último mes de 2019 la economía estadounidense generó 156.000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de los 178.000 esperados por los analistas consultados por Reuters.
Este freno se ha producido en paralelo a un leve repunte en la tasa de paro, que repunta desde el 4,6% hasta el 4,7%. A pesar de la subida, el porcentaje se ajusta a lo esperado por los analistas.
El informe ha recogido además el mayor incremento de los salarios desde el año 2009, un 2,9% por hora trabajada. Estas últimas cifras avivan las tensiones inflacionistas afloradas desde la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, y mantienen el camino despejado para que la Fed lleve a cabo sus anunciadas subidas de los tipos de interés a lo largo de 2017
La fortaleza del mercado laboral ha sido uno de los argumentos principales utilizados por la Reserva Federal para justificar su nuevo ciclo de subidas en los tipos de interés. En diciembre aprobó su primer repunte del año, y para 2017 la propia Fed baraja otras tres subidas adicionales.
Fuente: Expansión
Por Confirmado: David Gallardo