Víctor Rago afirmó que es necesario dar a la universidad pericias institucionales
La Universidad Central de Venezuela (UCV) acaba de elegir a su nuevo rector, Víctor Rago, tras una segunda vuelta comicial en la que se enfrentó a Humberto Rojas. La Comisión Electoral anunció que Rago se impuso en la pugna por el rectorado ucevista.
El antropólogo y doctor en Lingüística alcanzó una mayoría en el voto de los sectores de profesores, estudiantes y egresados, mientras que Rojas logró la mayoría de los sufragios entre los obreros y empleados administrativos, destacan resúmenes sobre el proceso.
Además, se eligieron a los vicerrectores, decanos y secretaria para la casa de estudios.
En su primera declaración como rector de la UCV, Rago destacó la importancia de los comicios y afirmó que su principal prioridad es reimpulsar la institución y conseguir los recursos para lograrlo.
En este sentido, señaló que “el principal problema que enfrenta la universidad es el económico”, ya que la escasez de recursos constituye “una dificultad importante para echar a andar los planes que se piensan promover”. Por tanto, considera importante “la creación de nuevas alternativas para crear ingresos”.
Asimismo, Rago afirmó que es necesario dotar a la universidad de pericias institucionales y destrezas, que no se han desarrollado suficientemente en los últimos años, debido a la dependencia casi exclusiva del presupuesto de origen fiscal.
En este particular destacó la importancia de la revisión del régimen académico de la UCV, como por ejemplo “la actualización de algunos planes de estudios y la revisión de las carreras para determinar cuáles son las que mejor responden al mundo de hoy”.
Adaptarse a estos cambios
La revisión del régimen académico de la UCV es una tarea urgente que deberá llevar a cabo la nueva autoridad universitaria. La actualización de los planes de estudios y la revisión de las carreras son necesarias para garantizar que los graduados tengan las habilidades y competencias necesarias para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual. Es importante destacar que el mundo del trabajo está en constante evolución, y la universidad debe adaptarse a estos cambios.
Otro de los retos que enfrenta la UCV es mejorar las condiciones laborales de los docentes y del personal en general, así como las providencias estudiantiles.
Fueron electos como vicerrectora académica la profesora Fátima Garcés, y como vicerrector administrativo el profesor José Balbino León. Mientras que en la secretaría se impuso Corina Aristimuño. También se definieron los decanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, donde ganó el profesor Juan Carlos Apitz; de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, donde triunfó el profesor Luis Angarita; y de la Facultad de Agronomía, donde el profesor Rafael Galíndez consiguió la mayoría de votos.
Palabras y más acercamiento
“La UCV cumplió una nueva y estimulante jornada democrática con la elección. Durante casi todo el proceso electoral prevaleció el espíritu de pluralidad, la libertad de pensamiento y el respeto que son la base de la convivencia universitaria”, publicó en Twitter el nuevo rector.
“Felicitamos efusivamente a la comunidad ucevista y a las diferentes opciones que se postularon a los cargos de dirección por su compromiso con tales valores. Y agradecemos a aquellas que contribuyeron a ampliar el consenso en torno a las propuestas fundamentales que se sometieron a debate”, dijo, llamando a integrar esta nueva etapa de la casa de estudios.
Un llamado a trabajar hecho para todos y por la comunidad
El presidente de la Federación de Centro Universitarios de la UCV (FCU-UCV), Jesús Mendoza, ratificó la victoria de Víctor Rago como el nuevo rector de la principal casa de estudios del país y destacó su intención de avanzar en el trabajo por la institución.
“Felicitaciones al profesor Víctor Rago el cual quedó electo como rector de nuestra ilustre Universidad Central de Venezuela”, escribió Mendoza en su cuenta de Twitter.
“Desde la FCU-UCV nos ponemos a la orden para comenzar a trabajar en el avance y desarrollo de nuestra universidad”, agregó.
El dirigente precisó la importancia que tienen las elecciones en la vida de las universidades, ya que el rector es la máxima autoridad académica y administrativa de la institución y su actuación puede tener un impacto significativo en su futuro.
Voceros de la UCV indicaron que es fundamental que los estudiantes, profesores y personal administrativo se sumen en esta nueva etapa para trabajar por la casa de estudios.
Ven fundamental que se establezcan “canales de diálogo y colaboración” entre la administración de la universidad y los diferentes actores que forman parte de la comunidad.
EU