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Los retos de las aerolíneas y el transporte de carga ante reapertura del comercio con Colombia

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Los retos de las aerolíneas y el transporte de carga ante reapertura del comercio con Colombia

“Estamos en desventaja, tenemos más de 70% de nuestra flota en mal estado, necesitamos renovación de flota o reactivar los equipos que están dañados por falta de repuestos. Recibimos la noticia con alegría, pero no tenemos las condiciones adecuadas para operar», dice el dirigente del Transporte Emilio Palumbo.

 

Ante el anuncio sobre la reactivación del transporte de carga entre Venezuela y Colombia a partir del 26 de septiembre, el presidente del Transporte de Carga Pesada del estado La Guaira, Emilio Palumbo, expresó, en una entrevista para Banca y Negocios, que el sector celebra esta noticia; sin embargo, la recibe en un momento cuando la industria está “colapsada” por falta de insumos y financiamiento.

 

 

 

“Estamos en desventaja, tenemos más de 70% de nuestra flota en mal estado, necesitamos renovación de flota o reactivar los equipos que están dañados por falta de repuestos. Recibimos la noticia con alegría, pero no tenemos las condiciones adecuadas para operar, porque el transporte de carga está al 15 o 20% de su capacidad… (la apertura fronteriza) nos agarra en un momento cuando hay un déficit enorme de unidades”, precisó Palumbo.

 

 

El dirigente señalo, además, que habrá un incremento en el intercambio terrestre entre Venezuela y Colombia, en comparación a años anteriores.

 

 

 

“Debido al bloqueo marítimo por las sanciones de Estados Unidos hacia Venezuela y el aumento de los fletes, se va a incrementar mucho más el intercambio terrestre, aunque, en los últimos tiempos, tuvimos un gran aumento de los fletes, cuyos costos pasaron de 4.000 a 26.000 dólares, lo que se suma, además, a la falta de containers”, señaló Palumbo.

 

 

El presidente del Transporte de Carga Pesada del estado La Guaira destacó que el diésel también juega un papel importante en la reanudación de las actividades entre Venezuela y Colombia, debido a que antes representaba un monto “insignificante” en la estructura de costos, y ahora, con el precio a 0,50 centavos de dólar, se lleva 40% del valor del flete.

 

 

Palumbo precisó que han mantenido reuniones con el Ministerio del Transporte para mejorar la situación y existe un “fuerte” interés por la parte del Gobierno Nacional en apoyarlos y otorgarles financiamiento para reactivar y renovar la flota.

 

 

En este sentido, considera que es la reactivación de la frontera es importante para acelerar el mejoramiento y la reactivación de la industria a corto plazo.

 

 

– ALAV: las aerolíneas deben estar listas –

 

 

 

“Por fin se abrió la cortina y ya sabemos lo que hay adentro, y adentro lo que hay es la inminente apertura de operaciones, aéreas y comerciales entre Venezuela y Colombia”, señaló el presidente de la Asociación de Líneas Áreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, ante el anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro sobre la reactivación las operaciones áreas y del transporte de carga pesada entre Venezuela y Colombia.

 

 

“El 26 de septiembre es el día escogido, pero yo no creo que ese mismo día vayan a comenzar las operaciones porque las líneas aéreas tendrán que prepararse, aunque todos sabíamos que este momento iba a llegar y con toda seguridad las líneas áreas están listas para operar”, dijo Figuera a Banca y Negocios.

 

 

Ante esta noticia, el presidente de ALAV espera que la reactivación de operaciones entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá sea un ejemplo para que se abran también con otros países con los que todavía no existe una conectividad directa como Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Estados Unidos.

 

 

 

 

Banca Y Negocios

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