Los estados más pequeños serán los más complicados en la recolección

Los estados más pequeños serán los más complicados en la recolección

Los estados en los que será más difícil cumplir la exigencia del 20% de manifestaciones de voluntad para activar el referéndum revocatorio son paradójicamente los más pequeños, aquellos en los que se necesitan aproximadamente 100.000 firmas o menos para cumplir el mínimo que se pide. Esos son Apure, Delta Amacuro, Sucre, Portuguesa, Amazonas y Yaracuy.

 

 

 

El consultor político Aníbal Sánchez realizó un estudio que detalla que en Apure la Mesade la Unidad Democrática necesita 65.702 firmas para lograr el 20%, lo que representa 70% del voto opositor el 6-D, mientras que en Delta Amacuro –el más complicado de todos– se requieren 23.409 huellas, 86% del voto opositor.

 

 

 

“En Sucre se necesitan 128.695 huellas, lo que representa 63% del voto opositor. En Portuguesa se necesitan 120.115 huellas, 63% del voto opositor”, agregó.

 

 

 

Otros dos estados difíciles son Amazonas y Yaracuy. En el primero hay que obtener 20.556 huellas, lo que representa 56% de la votación de la MUD el 6-D, y en el segundo 85.062, que también equivale a 56% de lo que consiguió la oposición en las parlamentarias.

 

 

 

Félix Seijas, director de Delphos, coincidió con Sánchez en que el reto será movilizar a los electores en esos espacios: “Quizá habrá problemas en estados como Delta Amacuro, donde la MUD debe mover a más de 70% de los que votaron por sus candidatos el 6-D. Será ajustado, pero se puede”.

 

 

 

Sánchez estuvo de acuerdo en que lograr el 20% por estado es difícil, pero no imposible: “La MUD debe llevar a más de 242 electores en promedio diariamente para lograr el objetivo en cada máquina. Es estadísticamente posible, socialmente necesario y políticamente peleable”.

 

 

 

 

Manual. Para facilitar la participación de los ciudadanos en la recolección, Súmate elaboró el manual 1-2-3 del elector para el 20%, que está disponible en su página web (www.sumate.org).

 

 

 

La organización recomienda a los ciudadanos ubicar en cuáles centros podrán manifestar su voluntad, y recordó que en 22 estados del país se permitirá ir a cualquier centro del municipio, mientras que en Vargas y Libertador se podrá ir a cualquier centro de las parroquias. En las páginas www.votaunidad.com, www.revocalo.com y en la web de Súmate es posible buscar la información.

 

 

 

La ONG pide a las personas “familiarizarse con los pasos para la manifestación de su voluntad (1-2-3 del elector para el 20%); será clave presentar la cédula de identidad laminada, sin importar que esté vencida; que se capturen las huellas de los dedos pulgar e índice de ambas manos en la captahuellas, firmar y estampar la huella dactilar en el cuaderno de recepción”.

 

 

Base

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Nacional

Comparte esta noticia: