logo azul

Los 10 alimentos marinos más ricos en proteínas y bajos en calorías

Categorías

Opinión

Los 10 alimentos marinos más ricos en proteínas y bajos en calorías

Para cuidar tu figura en verano, nada como elegir productos procedentes del mar, ricos en vitaminas, minerales, proteínas y grasas saludables.
 

 

Para ayudarte en la elección de los pescados, mariscos y algas que te ayudarán a cuidar de tu salud y figura en verano, el experto en nutrición Ata Pouramini ha elaborado una lista de la compra marina en la que no sólo hará falta visitar las pescadería y marisquerías, sino también tiendas especializadas en producto asiático y gourmet para buscar uno de los ingredientes de moda: las algas.

 

 

Estos vegetales del mar se han ido introduciendo en nuestra vida gracias al fenómeno de la restauración asiática, sobre todo a través de la cocina japonesa, coreana, y china. Son alimentos ligeros, nutritivos y nada calóricos, que, además, adornan los platos y contribuyen a variar nuestro menú en sabor y color.
 

 

Ricas en proteínas, vitaminas y minerales, las algas aportan, sobre todo, fibra, calcio y hierro y se les relaciona con menores niveles de tensión arterial. Su alto nivel proteico las hace ideales para una dieta vegana.

 

 

Lechuga de mar

 

 

Para comenzar con un producto natural, pregunta en tiendas de salud natural y mercados por la lechuga de mar, que se recoge en costas españolas, en el Atlántico y en el mar Mediterráneo, entre otros lugares. Se trata de un alga muy rica en Omega 3 y en proteínas, que destaca por sus altos niveles de calcio, yodo, magnesio y hierro. También hay que citar sus excelentes aportes de vitamina A y vitamina B12. Pruébala en ensaladas.

 

 

 

Algas rojas

 

 

Las algas rojas poseen también niveles saludables de hierro y se las conoce por ser buenos digestivos naturales. En la cocina internacional se emplea con frecuencia la llamada agar-agar, por sus propiedades para gelatinizar recetas. En realidad aporta poco sabor, pero consigue la textura necesaria para sopas, geles e incluso patés. Tiene mucha fibra y se recomienda para facilitar el tránsito intestinal. Ideal para acompañar o servir de alimento base en caldos fríos y cremas veraniegas.

 

 

 

Wakame

 

 

 

Wakame, el alga japonesa más popular. Se sirve de entrante en los restaurantes nipones y tiene grandes propiedades. Con una textura muy consistente y un sabor especial se sirve sola o en ensaladas de marisco, fundamentalmente pulpo y gamba, en su presentación en crudo. Hidrata, sacia y su aporte calórico es nulo.

 

 

Sardinas

 

 

El pescado de temporada es siempre el mejor. Durante los meses de julio y agosto se puede obtener en los mercados un gran producto a un gran precio. Es el caso de la sardina, un clásico veraniego. Hablamos de uno de los pescados azules con mayor concentración de lípidos saludables, el llamado colesterol bueno. Son ricas en vitamina E, un antioxidante que lucha contra el envejecimiento de órganos, tejidos y piel. La proteína junto con la gama completa de minerales (fósforo, potasio, hierro, zinc magnesio y yodo) hacen de ella una fuente de energía sin apenas calorías.

 

 

 

Caballa

 

 

Otro pescado de temporada es la caballa, también en el grupo de los llamados pescados azules, considerados cardiosaludables por su contenido en Omega 3. Es una fuente de proteínas de alto valor biológico y su nivel de vitamina B12 la hace muy recomendable para viajes, sobreesfuerzos y fatiga, tanto física como nerviosa.

 

 

 

Ostras

 

 

Las ostras son un pequeño aperitivo de producto marino que siempre aporta los minerales saludables que nos dan la energía necesaria, sobre todo mentalmente, a la vez que contribuyen a la sensación de frescor que nos pide el organismo en verano. Ricas en agua, zinc, selenio y ácidos grasos Omega 3. Una delicia.

 

 

 

Mejillones
 

 

Los mejillones son otro clásico veraniego, ideal por su gran calidad en esta época y la variedad de recetas en las que se pueden disfrutar. Son bajísimos en grasa, tienen un nivel elevado de proteínas y son ricos en selenio y vitamina C.

 

 

 

Pez de San Pedro

 

 

Para los más pequeños, el pescado blanco recomendado es el Pez de San Pedro. Ligero, nutritivo y muy bueno para hacer caldos o sopas de pescado que también son necesarias en verano si hablamos de alimentación infantil. Los niños agradecen algo caliente. La carne es menos fina y con más espinas que la del gallo común, pero aporta la energía y proteínas necesarias para una dieta completa.

 

 

 

Merluza

 

 

 

La merluza entra en temporada en agosto. Muy conocida por su gran calidad y altos precios, aporta escasas calorías y es un alimento considerado de dieta si se cocina de forma ligera, simplemente a la plancha o hervida con un poco de aceite y sal. Es rica en sodio, hierro y vitamina B12.

 

 

 

Plancton Marino

 

 

 

Por último, aunque sólo accesible a comensales con cierto poder adquisitivo, la lista de productos marinos incluye el plancton marino. No para comprarlo (se asegura que el precio del kilo puede llegar a los 3000 euros) sino para probarlo en un buen restaurante de la costa. Su sabor es exquisito y aporta casi todos los nutrientes esenciales.

 

 

 

Mujer de Elite

María L. Espinoza

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.