«El Madrid hizo la mejor oferta que podía hacer a un futbolista y no la aceptó. Ninguno iba a tener esos ingresos salvo Cristiano», explicó Florentino Pérez sobre la salida de Di María del Real Madrid en una comparecencia ante los medios en principio para explicar las cuentas del club.
Caso Di María: “Entré en el año 2000 y desde entonces han salido jugadores y han venido otros. Cuando alguien se va, es el mejor. Y cuando alguien llega, es cuestionado. Los que vinieron fueron Zidane y el último Bale. Di María, como todos los jugadores que han estado en el Madrid, tiene nuestro cariño, reconocimiento y respeto. Nunca he hablado mal de un jugador que haya estado conmigo y haya salido. Lo Digo siempre, un jugador con contrato en vigor se va porque quiere, porque nosotros siempre hemos cumplido los contratos. No me importa decir que la razón era que tenía unas pretensiones económicas, que me parecen lícitas, que el Madrid no satisfizo. El club hizo la mejor oferta que podía hacer a un futbolista, el tope máximo y no la aceptó. Él tenía otras pretensiones. Ningún jugador de este club tiene esos ingresos a excepción de Cristiano Ronaldo, que es el mejor del mundo. Por tanto es una decisión personal y no puedo hacer otras cosas. De haber aceptado sus condiciones, se hubiese producido un agravio comparativo que hubiera puesto en peligro la estabilidad financiera del club, que es la base para la estabilidad institucional. Ante la rotundidad que manifestó Di María, incorporamos a James Rodríguez. Es una satisfacción que Di María haya encontrado acomodo en otro club, que además nos ha dado una cantidad que consideramos justa, pues encantado. Le agradecemos su trabajo y su esfuerzo durante estos cuatro años.
La crítica de Cristiano: “Le conozco bien. Su lealtad ha sido incuestionable. He escuchado sus declaraciones enteras y como le conozco no tengo dudad que no ha querido cuestionar la política del club, ni ha querido hacer una desconsideración hacia las incorporaciones. Habló mucho con él, tenemos una gran relación, de hecho me ha regalado una réplica de su Balón de Oro y le puedo decir que le encantan los fichajes. No hay discrepancias con él. Discrepancias cero.”.
Xabi Alonso:“Vino a decirnos encarecidamente que quería irse y él lo ha explicado perfectamente. Piensa que la mejor manera de administrar los últimos años de su carrera es esta y por su comportamiento ejemplar le hemos respetado. Piensa que es lo mejor para él y para el club. También creemos que con Kroos e Illarramendi está bien cubierta su posición. Y también decidimos que se quedara Khedira. Lo valoramos con Xabi Alonso y con el entrenador”.
Pero a tres días del mercado no habría que haberle dicho que se tenía que quedar?
Lo vuelvo a repetir. Cuando nos lo pide pensamos con él, que es la persona más intersada. Como Khedira se quedaba, pensamos que esa posición estaba resuelta. Esas valoraciones las hicimos con Xabi y ocn el entrenador. Creemos que es lo mejor. Xabi está al final de su carrera deportiva y el quiere administrarla así.
Falcao y Mendes: “No. No ha tenido nada que ver que sea su representante. Falcao es un magnífico jugador y hemos valorado su incorporación, no ahora sino otras veces. Y en esa , deportiva económica, decidimos no acometer su fichaje. Al margen de quien sea su representante. Además hay que decir que para tomar esta decisión fue determinante, como en casi todo, la opinión del entrenador del Madrid”.
El comienzo de temporada: “Tenemos un equipo espectacular. Todos ustedes lo dijeron tras ganar la Supercopa de Europa. Ese partido causó la admiración del mundo entero y no jugaron ni Xabi Alonso porque estaba castigado ni Di María. En Anoeta hicimos 30 minutos mágicos y luego nos fuimos del partido. Ahora tenemos que seguir trabajando porque lo del otro día fue un accidente. Tenemos que encontrar el camino para entusiasmar al mundo. Es una tarea del entrenador”
Casillas, suplente con España. Debate en la portería: “No debe haber debate. Los jugadores están al servicio del entrenador. Tenemos tres buenos porteros. Ha salido uno porque tuvo una buena oferta para él y nosotros aceptamos. No puedo opinar. No me equivocaré diciendo que tiene que jugar uno u otro. Todos son muy buenos y la responsabilidad es del entrenador, que para eso cobra».
Dirección deportiva: «La ocupan las mismas personas que han ganado Champions, Copa y Supercopa de Europa».
Que haya habido beneficio entre fichajes y ventas responde a un cambio de la política del club? «No. Por eso hice el cálculo de los últimos cinco años. En los últimos cinco sale una media de 50 millones de inversión. No hay que ver un año en concreto. Nosotros nos preocupamos de que cada vez que hacemos una inversión crezcan los ingresos. El caso del Madrid se estudia en Harvard De cómo un club, al que yo llegué en el 2000, fue capaz de invirtiendo el jugadores el club pasa de ingresar 100 a 300 y de tener un Ebdita negativo en 30 milllones a uno positivo en 30 millones. Lo que quiero es que además de ser un club de fútbol tenemos que ser de los socios. Para esto tenemos que tener la racionalidad suficiente para que las inversiones que hagamos en determinados jugadores como Cristiano, Bale, Kaká, James… colaboren a incrementar los ingresos. Este es el modelo de negocio que se enseña en Harvard. No es fácil de entender que un club los grandes activos son los jugadores. Nos ha costado mucho llegar a esta estabilidad financiera desde el año 2000, que nos da la estabilidad institucional. Es un orgullo ser presidente, pero también una responsabilidad que cada año los ingresos superen a los gastos, nos den estabilidad, podamos logar títulos y que el Madrid sea de sus socios por muchos años más. Además, está cambiando el fútbol. Desde 2000 hasta hoy parece que no ha pasado nada, pero ha habido una crisis. Y hemos buscado ingresos fuera para la marca del Madrid para hacerla menos vulnerable. Pero es que han llegado personas con mucho dinero que invierten en clubes y ha cambiado el panorama. Ellos han elevado los costes de las transferencias y los salarios de los jugadores. A pesar de esos seguimos siendo los que más ingresos tenemos y a pesar nosotros no tenemos nadie que nos ponga dinero, sino nuestra buena gestión y buena administración. Estamos orgullosos de que el club pertenezca a sus socios y somos capaces de hacer frente a todo esto».
Lesión de Khedira:“Según me han dicho los médicos se fue perfectamente y ahora nos dicen que está lesionado. Nos han pedido que esté bajo la tutela de su selección hasta el lunes y hemos accedido. Les daremos más información cuando venga y tengamos todos los datos en nuestra mano. Esa lesión se nota al andar y él andaba perfectamente. No dijo nada a nadie en el club. Cuando hablen los médicos de uno y otro lado daremos explicaciones”.
Salida de Khedira:“Cuando se fue al Mundial, no quiso renovar ante una oferta que le presentamos. No fue un no rotundo como el de Di María. Él ha venido para hacer un buen trabajo y esperar que el Real Madrid reconsidere su oferta. Estará interesado en hacer una buena temporada porque si juega bien, otros clubes se fijarán en él”.
Cristiano al Manchester:“Lo ha dicho varias veces y es una muestra de cariño hacia ese club donde estuvo mucho. Cristiano y yo tenemos una gran relación, lo mejor es que se lo pregunten a él”.
Reparto televisivo: “En la temporada pasada los ingresos por televisión por la Liga española sólo son ya el 22% del total en el Madrid. Confío en que todos juntos no solo seremos capaces de hacer un reparto acordado y más equitativo. Pero sobre todo soy partidario de recibir mucho más dinero, porque esta es la mejor Liga de Europa y los ingresos fuera de España, porque dentro hay un crisis, son muy diferentes a los de Inglaterra. Pero esa diferencia con la Premier es desproporcionada. Es un problema de todos. Hay que ver como tener más ingresos. Es crucial el tema de los horarios porque hay un área del mundo en la que no somos capaces de ingresar dinero porque para ver partidos en directo tendrían que verlos de madrugada. Por tanto habría que hacer como en la Premier para tener más ingresos y estar todos más satisfechos.”.
Venta colectiva derechos de televisión: “El Madrid acepta sentarse hablar de la forma de conseguir el máximo de ingreso posibles y luego se sienta a hablar entre todos de un reparto en el que no habrá problemas. Si la venta centralizada es el mejor camino será el mejor camino y si no lo es no lo es. El debate no es la venta centralizada, sino de qué manera somos capaces de hacer más ingresos con una Liga que quiere ver todo el mundo y que no ve todo el mundo.
as.com