La aprobación de una tarjeta de crédito por parte de los bancos puede parecer una misión imposible para muchas personas. Sin embargo, obtener el instrumento crediticio puede ser más fácil de lo que se piensa
Desde hacer una compra por Internet hasta poder usar el cupo de Cadivi , depende de que la persona tenga una tarjeta de crédito . Para solicitar el instrumento crediticio, la persona debe tener la edad mínima de 21 años.
Ana Rivas, gerente del Banco Nacional de Crédito (BNC), recomendó que, al momento de pedir una tarjeta de crédito , el solicitante tenga un ingreso mensual mínimo de Bs 4.500.
No obstante, indicó que cada banco tiene sus propias exigencias. El Banco Mercantil pide un ingreso mínimo de Bs 2.500 y el Venezolano de Crédito exige Bs 1.500, al igual que los bancos Bicentenario y de Venezuela.
Sin embargo a la hora de solicitar el plástico debe evitar lo siguiente:
– Llenar la planilla incorrectamente y que falten datos o recaudos de la solicitud.
– Entregar la planilla con tachones y enmiendas.
– Suministrar datos falsos en direcciones, teléfonos, recibos de servicios, cartas de referencia y de trabajo.
-Poner en los balances personales ingresos que no se registran en las cuentas bancarias.
– Realizar depósitos y retiros por un mismo monto en la cuenta no es buena idea porque el banco asume que realiza esas operaciones solo para obtener una tarjeta de crédito .
Según la gerente de BNC, los jóvenes que solicitan su primera tarjeta de crédito tienen la opción de contar con la figura de un fiador, que pueden ser los padres en la mayoría de los casos.
Las personas que tienen bajos ingresos también tienen oportunidad. Deben tener un empleo fijo con un año mínimo de antigüedad y demostrarlo con su constancia de trabajo.
Solicitar la tarjeta de crédito en el mismo banco donde tiene sus cuentas le puede sumar puntos al momento de la aprobación, ya que las entidades financieras toman en cuenta que el solicitante es cliente y la revisión de sus movimientos bancarios es más sencilla.
La banca presta atención principalmente en que los solicitantes tengan la capacidad de pago. Las entidades estiman que la persona pueda destinar 30% de sus ingresos para el pago de tarjetas de crédito.
Rivas recomienda ser lo más claro posible al momento de llenar la solicitud. «No se debe inventar bienes», aconseja, ya que los departamentos de riesgos cuentan con todas las herramientas para detectar cualquier información falsa.
Otro dato que lo puede ayudar es que registrar movimientos en la cuenta le demuestra al banco que el cliente tiene ingresos constantes y son puntos a favor para la aprobación. No obstante, la persona debe tener una capacidad de ahorro.
«Por ejemplo, si usted cobra 4 mil bolívares y gasta los mismos 4 mil, no hay capacidad de ahorro», explicó. Agregó que los movimientos bancarios son depósitos de cheque .
Fuente: El Mundo









