Lo que debes saber del índice Big Mac… el curioso indicador del ámbito de la economía

Lo que debes saber del índice Big Mac… el curioso indicador del ámbito de la economía

El Big Mac es la carta de presentación de la cadena de comida rápida McDonald’s y es una de las hamburguesas más famosas del mundo, esto no solo por su sabor, desde la década de los 80, ha incursionado dentro del ámbito de la economía. ¡Acá te lo contamos!

 

 

 

 

 

 

El índice Big Mac es elaborado por la revista inglesa The Economist y se
enfoca en comparar semestralmente el poder adquisitivo entre los más de
50 países donde se aplica.

 

 

 

 

 

 

La principal premisa de este indicador se basa en la paridad del poder
adquisitivo (PPA) y se fundamenta en la máxima de que el dólar debe
comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países.
 

“El índice compara mediante el valor referencial de venta de la
hamburguesa Big Mac perteneciente a la cadena de comida rápida
McDonald’s , el costo de vida de los países donde se vende la
hamburguesa, junto con establecer si las monedas locales están
sobrevaloradas en relación al dólar estadounidense”. Wikipedia.org

 

 

 

 

 

Método de cálculo

 

Como bien lo explica el estudio publicado por la Universidad ICESI:
la paridad del poder adquisitivo (PPA) será el resultado de la división del
precio en moneda local del Big Mac en el país en estudio, entre el valor de
la misma hamburguesa expresado en dólares americanos (US) en los
Estados Unidos.

 

 

 

 

Tasa de Cambio PPA = BigMac País X en moneda local / BigMacUS

 

 

 

 

La Universidad ICESI en su estudio ejemplifica: suponiendo que el precio
de una Big Mac en Colombia es 6.900 pesos y en Estados Unidos es US
3,612; entonces, la PPA es: 6.900COP / 3,612US= 1909,87.

 

 

 

Si la tasa de cambio actual para Colombia es $1.702,20 entonces el peso
está subvalorado respecto al dólar americano en 12.20%, lo que significa
que la tasa de cambio que igualaría el precio de una Big Mac en Colombia
con una americana es $2.143 por dólar.
 

 

 

 

 

Aunque el índice es estrictamente de carácter informativo, lo acertado y
confiable de sus argumentos lo han convertido en una valiosa herramienta
para el análisis económico.
 

 

 

 

Aspectos interesantes

De los 56 países analizados, la entrega del Índice para julio de 2018 ubica
a:
 

 

 

 

– Solo Suiza y Suecia son los dos únicos países con moneda
sobrevalorada en comparación al dólar estadounidense.
 

 

 

 

– Suiza tiene un Big Mac muy costoso, ascendiendo a la suma de 6,76
dólares, en comparación a los 5,51 dólares que cuesta en Estados Unidos.
 

 

 

 

 

Egipto es el país con la moneda más subvaluada.
 

 

 

 

 

– El país latinoamericano mejor ubicado es Uruguay, seguido por
Colombia, Chile, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Perú,
Argentina y finalmente México. Todas sus monedas están subvaluadas
con respecto al dólar americano.
 

 

 

 

– La libra esterlina británica aventajó al dólar americano en el período
2000-2009. En 2010, se registró el punto de inflexión y desde entonces la
libra esterlina ha estado subvalorada con respecto a la moneda de los
Estados Unidos.
 

 

 

 

 

A partir de enero 2018, The Economist excluyó a Venezuela alegando
que “el indicador Big Mac probablemente subestima el aumento general de
los precios y la devaluación de la moneda en ese país”.

 

 

 

 

 

Culturizando

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