Lluvias dejan siete ciudades inundadas en provincia de Ecuador
julio 12, 2023 9:37 am

La Secretaría de Gestión de Riesgos estima que 2,3 millones de personas de 17 provincias serán afectadas por las condiciones meteorológicas extremas, principalmente por inundaciones o deslaves

 

Según reportes del canal Ecuavisa, las calles de la localidad de Chone, al norte de Manabí, continúan inundadas y cerca de mil 400 estudiantes dejarán de asistir a las aulas por lo menos durante dos días por las afectaciones en los centros educativos.

 

El Ministerio de Educación dispuso que los alumnos reciban clases virtuales, mientras que la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), anunció que se movilizaron equipos de contingencia para los cantones Bolívar, Junín y Flavio Alfaro donde persisten las precipitaciones.

 

Esta temporada lluviosa ocurre en momentos en que Ecuador espera el arribo del fenómeno El Niño en los próximos meses.

 

Este martes, el vicepresidente Alfredo Borrero, liderará el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en Manabí para supervisar el cumplimiento de las resoluciones del COE Nacional y del Plan de Acción Gubernamental ante la posible ocurrencia del evento meteorológico.

 

Expertos prevén más de un 80 por ciento de probabilidades de que ese fenómeno tenga una intensidad entre moderada a baja y un 56 por ciento, de que sea de moderada a alta.

 

La SGR estima que 2,3 millones de personas de 17 provincias serán afectadas por las condiciones meteorológicas extremas, principalmente por inundaciones o deslaves.

 

De ocurrir el peor escenario previsto, los costos para Ecuador podrían ascender a cuatro mil millones de dólares.

 

Recientemente, el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) advirtió que ese evento climático aumentará el nivel del mar en las costas de Ecuador en los próximos tres meses.

 

El Erfen reveló además que en ese período las lluvias y la temperatura media del aire aquí estarán por encima de sus valores normales en el litoral.

 

 

GV