Llega la Navidad a Caracas con danza, música y teatro
diciembre 1, 2023 9:06 am

Llegó el mes de diciembre y los centros culturales junto con las agrupaciones artísticas se preparan para ofrecerle al público de Caracas la mejor programación en una de las épocas más esperadas del año: la Navidad. Conciertos, obras de teatro y ballet, la oferta es variada y para toda la familia los últimos días de 2023.

 

 

 

 

 

Uno de los grandes espectáculos de Caracas, clásico de esta época, es El Cascanueces que, desde 1996, se presenta en el Teatro Teresa Carreño (TTC). Este año la temporada comenzará a partir del 9 de diciembre hasta el 22 en la sala Ríos Reyna. Se trata de uno de los espectáculos más esperados, que en esta oportunidad contará con el apoyo de Clas Producciones.

 

 

 

 

 

https://www.instagram.com/reel/C0K0PbuNnn8/?utm_source=ig_embed&ig_rid=1df33a13-36b7-44c7-a31c-ca015a35b892

 

 

 

 

 

El montaje del ballet clásico coreografiado por Vicente Nebrada, que se presenta desde hace 27 años, será interpretado por el Ballet Teresa Carreño. Se le sumarán el Ballet Juvenil Núcleo Chacao, el de Lara, Zulia, Nueva Esparta y Yaracuy. Participarán escuelas invitadas: Escuela Ballet Teresa Carreño La Alameda, Escuela Nacional de Danza (Endanza), Escuela Ballet de Las Américas, Escuela Ballet Arte, Escuela Nina Novak, Escuela Jean Piaget, y la Escuela Gran Ballet Caracas. Juntos serán más de 300 artistas y técnicos en escena.

 

 

 

 

 

Los maestros repertoristas a cargo son Inés Rojas, Cristina Gallardo, Adriana Estrada y Javier Solano. Contará con el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), dirigida por el maestro Alfonso López Chollet. Este estará junto a los directores musicales invitados Elisa Vegas y Alfredo Rugeles, quienes ejecutarán la partitura compuesta por Tchaikovsky entre los años 1891 y 1892 para la producción original de El Cascanueces, estrenada en 1892. La funciones serán el sábado 9, domingo 10, desde el martes 12 al sábado 16 y una última función el 22 de diciembre. Las entradas tendrán un valor de entre los 5 dólares a los 25 dólares.

 

 

 

 

 

El clásico que recrea la historia de Clarita, quien recibe como obsequio un cascanueces con figura de soldado en Navidad también llegará al Teatro Luisela Díaz, en Caracas. De la mano del Studio de Ballet de Belkys Ramírez, el clásico se presentará el 1, 3, 9, 18 y 19 de diciembre a las 6:00 pm con entradas que van desde los 15 a los 30 dólares.

 

 

 

 

 

Trasnocho Cultural

En el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Trasnocho Cultural se suma a la celebración de la Navidad con una programación variada en cine y teatro. En los cineforos Gestalt, cerrando su programación 2023, se presentará la película El hombre que inventó la Navidad dirigida por Bharat Nalluri y protagonizada por Christopher Plummer, Dan Stevens, Jonathan Pryce y Simon Callow. El filme cuenta la historia de cómo Charles Dickens escribió uno de sus mayores éxitos, Cuento de Navidad, en 1843. En esa época el escritor se vio obligado a publicar su nueva obra para paliar las dificultades económicas por las que estaba pasando tras sufrir varios rechazos editoriales. El cineforo será el 2 de diciembre a las 10:00 am y tendrá un valor de 6 dólares la entrada.

 

 

 

 

 

 

 

 

En el teatro, Trasnocho presenta la obra infantil ¿Quién se llevó la navidad? que cuenta la historia de la Villa Maravilla, donde bajo las órdenes del Grinch, unos animalitos muy particulares y divertidos tratarán de crear un completo caos y así alterar la alegría y la felicidad de la Noche Buena. Las funciones serán hasta el 10 de diciembre los sábados y domingo a las 3:00 pm por un costo de 12 dólares la entrada.

 

 

 

 

 

 

A la sala del Trasnocho Cultural también regresará Laponia, protagonizada por Sócrates Serrano, Nerea Fernández, Patty Oliveros y Marcos Moreno. Escrita por Cristina Clemente y Marc Angelet, bajo la dirección de Basilio Álvarez para el grupo Skena, la obra sigue a Mónica, Reinaldo y su hijo de ocho años, Carlitos, miembros de una familia caraqueña que viaja a Laponia, Finlandia, muy ilusionada para pasar la Navidad con la hermana de Mónica, Liliana, que emigró de Venezuela hace diez años, su esposo finlandés Olavi y la hija de ambos, Aina, de seis años.

 

 

 

 

 

 

El Nacional