Lista escolar para bachillerato supera los cuatro mil bolívares

Lista escolar para bachillerato supera los cuatro mil bolívares

Una familia con dos hijos necesita mínimo siete mil 500 bolívares para equiparlos de cara al próximo año escolar. El gasto solo implica textos y útiles, se deja por fuera uniformes, zapatos y bolsos. Padres prefieren comprar los libros y papelería por partes, ante los elevados costos de los productos

 

Un libro de teoría de la Historia de la República Bolivariana de Venezuela le costó a Ángel Herrera 425 bolívares. Este es solo uno de los 10 que le pidieron a su hijo mayor, que en septiembre próximo comenzará el primer año de bachillerato. En total necesita dos mil 700 bolívares, solo en los textos escolares “sugeridos” por la institución.

 

El gasto aumenta si se toman en cuenta los útiles necesarios. El periodista requiere de 800 bolívares más para comprar los 12 cuadernos tesis que debe llevar su primogénito al liceo. Si le sumamos el resto de los artículos, que pasan por block milimetrado, cuaderno pentagramado, juego geométrico y hojas de examen, debe invertir 650 bolívares más.

 

La lista de primer año le saldrá a Herrera en cuatro mil 150 bolívares, cien bolívares menos que un sueldo mínimo. Si se compra el papel contac para que libros y cuadernos estén “debidamente forrados e identificados”, el costo supera el ingreso mínimo de los trabajadores venezolanos.

 

“Cada año las cosas están más caras, y con esta inflación tan alta el sueldo no alcanza para nada. Uno tiene que comprar la lista por partes; además que debemos esperar las ferias escolares para encontrar descuentos, sino se me haría imposible”.

 

Doble reto

 

Completar la lista de útiles escolares para el período que iniciará en menos de un mes se convirtió en un verdadero reto para padres y representantes; y no solo por los elevados costos de los materiales, sino también por la escasez de algunos productos o el retraso en la distribución de libros de algunas editoriales que por falta de divisas y papel han postergado la impresión y reimpresión de los textos.

 

Para Herrera, tanto el gasto como “las carreras” son dobles. Su hijo menor pasó a quinto grado. Requiere menos libros pero más papelería que el mayor. Seis libros le salen en mil 300 bolívares. Para los útiles necesita mil 600; sin contar los artículos de limpieza, como jabón de baño, papel sanitario, vasos y hasta un medicamento que incrementan los gastos. “Lo peor es que no todo se consigue en un mismo lugar, debemos visitar varias ferias para encontrar los productos, sino apelamos por las librerías, pero todo está más caro allí”.

 

Para que sus dos hijos arranquen equipados el nuevo año escolar, la familia Herrera debe desembolsillar al menos siete mil 500 bolívares; un 88 por ciento del total de dos sueldos mínimos. Esto dejando por fuera uniformes, zapatos, bultos y loncheras.

 

Por Yanreyli Piña Viloria

LA VERDAD.COM

Comparte esta noticia: