En 1995 un niño llamado Andy Davis vio una película de un guardián espacial conocido como Buzz Lightyear. Con su sorprendente traje blanco, verde y morado, protegía al universo de amenazas extraterrestres. La película le gustó tanto a Andy que pidió de regalo el juguete de Buzz Lightyear, uno de los protagonistas de la franquicia de Pixar Animation Studios, Toy Story. Tras cuatro cintas exitosas sobre la historia de los juguetes de ese niño, que creció junto con los fanáticos de la saga, Pixar, junto con Walt Disney Studios, decidieron llevar a los cines la película que hizo a Andy adorara a la figura del guardián espacial: Lightyear. La cinta se estrenará este jueves 16 de junio en todas las salas de Venezuela no exenta de polémicas en algunos países por incluir la escena de un beso entre dos personas del mismo sexo.
Fue el director de la película, Angus MacLane, a quien se le ocurrió la idea de realizar un filme que explicara los orígenes del capitán Buzz Lightyear. Luego de estrenar con éxito Buscando a Dory (2016), MacLane quería realizar una película igual o más divertida que aquella producción cuya protagonista tiene problemas con su memoria. El cineasta reconoció en una rueda de prensa que, incluso antes de tener una idea definida para su nuevo proyecto, sabía que sería un reto superar lo que logró con la famosa secuela de Buscando a Nemo (2003).
“De repente pensé: ¿por qué no hacemos una película de ciencia ficción? Y lo planteé así: ¿cuál fue la película que Andy vio y que hizo que quisiera la figura de Buzz Lightyear? ¿Por qué no hacemos esa película? Esa fue la idea inicial”, contó MacLane en la conferencia.
A partir de allí, comenzó a trabajar con la productora Galyn Susman para establecer cómo serían los orígenes de Buzz, su trabajo como guardián espacial e incluso cómo se da su relación con el malvado emperador Zur, también presente en la franquicia de Toy Story. Decidieron, entonces, incluir nuevos personajes, entre ellos la compañera y fiel amiga del guardián, Alisha Hawthorne, con quien Buzz queda atrapado en un planeta hostil a 4,2 millones de años luz de la Tierra. “Vi todo tipo de películas clásicas y series de televisión de ciencia ficción que han encantado al público durante años para realizar esta película”, añadió el director.
La cinta se centra en cómo Buzz, Hawthorne y toda la tripulación intentan encontrar un camino de regreso a la Tierra a través del espacio-tiempo; una misión que no les resultará fácil y en la que se enfrentarán a peligros desconocidos, deberán asumir las consecuencias de sus errores y, sobre todo, tendrán que aprender a trabajar en equipo.
Al infinito y más allá
Tanto MacLane como Susman estaban seguros de lo que querían lograr con Lightyear: tomar un personaje secundario de la franquicia de Toy Story y convertirlo en el protagonista de una nueva historia. Decididos a lograrlo, sabían que para este proyecto no podían recurrir al actor y escritor Tim Allen, quien hizo la voz del juguete en las cuatro entregas anteriores. Como el personaje sería diferente en este filme, necesitaba tener una nueva voz.
“Tim Allen es Buzz Lightyear. No estábamos haciendo una película de la historia de los juguetes. Hacíamos la película de Buzz Lightyear. Necesitábamos a una persona diferente haciendo su voz para así separarlo del juguete. Necesitábamos a alguien nuevo, alguien que pudiera ponerle el drama y la comedia a su voz y que no socavara la atención”, explicó Susman a los medios.
Como productora sabía que quería a alguien que pudiera expresar las preocupaciones genuinas que tiene el personaje de Buzz sobre su seguridad en la cinta. Quería, además, alguien que pudiera experimentar el conflicto y la culpa que enfrenta el guardián espacial en la historia. Solo así lograrían que Lightyear tuviera un tono diferente al logrado con el personaje de la saga. “Hicimos una larga lista de nombres posibles hasta que pensamos en Chris Evans”, contó la productora.
Así, el actor estadounidense reconocido por interpretar al famoso Capitán América en las películas de Marvel llegó al elenco de voces que también incluye a Keke Palmer, Taika Waititi, Uzo Aduba, James Brolin, Dale Soules, Mary McDonald-Lewis, Efren Ramirez e Isiah Whitlock Jr.
El proyecto, reconoció Evans frente a los medios, le hizo mucha ilusión desde el inicio. “Pude dar una interpretación un poco más matizada de un personaje conocido. El Buzz que conocemos es, obviamente, un juguete, y como juguete, tiene una forma de moverse por su mundo que se caracteriza por no tener el peso que tiene en esta nueva película. Un juguete conoce su propósito, no tiene que preocuparse por enfermarse o morir. En la cinta las consecuencias de las elecciones de Buzz como persona son más duras. Y es divertido poner a Buzz en ese contexto”, relató el actor de 41 años de edad.
En Lightyear el actor se tuvo que enfrentar al reto de volver a llevar a la gran pantalla la mítica frase que caracteriza a su personaje: “Al infinito y más allá”. En la cinta se explica el origen de esas palabras como una expresión del vínculo emocional que comparte Buzz Ligthyear con su compañera Hawthorne. Pero para Evans tener que decir ese reconocido diálogo del capitán espacial fue como usar la ropa de otra persona.
“La frase ‘Al infinito y más allá’ es algo que conocía mucho antes de llegar a los Avengers. Esa frase fue muy querida para mí en varios momentos de mi vida. Estoy orgulloso de interpretar este papel, e incluso estoy honrado por ser parte de este universo. Pero esa línea tan conocida pertenece a otra persona. Es casi como si estuviera usando la ropa de otro. Hice todo lo posible para honrar a Tim Allen y darle mi propio toque al personaje. Porque, seamos honestos, esa es la línea de Tim Allen”, comentó.
Evans se definió como un fanático de las películas de Toy Story, una franquicia a la que considera pionera de un nuevo enfoque en el cine. Por eso es que ahora, tras tener la oportunidad de darle su voz al guardián espacial, le es imposible escoger entre Capitán América y el Capitán Buzz Lightyear. Ambos proyectos son especiales para él. En Lightyear, además, pudo compartir con un elenco de estrellas con las que desarrolló una buena dinámica de trabajo.
“Me gustó mucho trabajar con Peter Sohn (la voz del gato Sox), pero sobre todo me gustó que alguien como Buzz necesitara a un personaje como Sox; la cinta evidencia que todos necesitamos esos momentos de apoyo emocional, todos necesitamos hablar sobre nuestros problemas. Simplemente me gusta esa exposición de la relación de alguien como Buzz, que es tan independiente y necesita a alguien como un gato de apoyo emocional”, aseveró el actor.
Asumir los errores
A Buzz y a Sox se le suman otros personajes como Izzy Hawthorne, a quien Keke Palmer define como un personaje increíble. “Ella nació en un planeta distante en una galaxia lejana. No es de la Tierra. Su amor por su abuela es ese rasgo de ella con el que yo conectaba personalmente y me permitía descubrir quién era y qué era lo que más le importaba. Izzy, además, sabe cómo empujar a sus amigos hacia adelante y empodera a los demás”, explicó la actriz.
Palmer consideró, además, que el personaje de Izzy muestra cómo las personas son capaces de solucionar los problemas. “Ella incluso muestra cómo a veces los evadimos y cómo cometemos errores. Pero no se trata solo de cometer errores, se trata de cómo eso afecta a otras personas y cómo debes solucionarlo”, comentó.
En la cinta, Izzy, nieta de la comandante Hawthorne, forma una patrulla de novatos conformada por Darby Steel (con la voz de Dale Soules) y Mo Morrison (con la voz de Taika Waititi). En el caso de Darby, la actriz Dale Soules la definió como un personaje misterioso sobre el que se sabe poco. “Sabemos que fue encarcelada. A diferencia de todos los demás que son voluntarios en la Patrulla, ella no es exactamente una voluntaria. Ella está allí con la esperanza de reducir su libertad condicional. Eso es lo que se sabe. Descubrí mientras le ponía voz que realmente me encantaba cómo Buzz Lightyear la trataba con tanto respeto. Eso realmente colmó su corazón como personaje rudo y duro que es”, comentó Soules.
En el caso del actor, director y guionista Taika Waititi su personaje Mo Morrison lo conectó con una versión de sí mismo cuando era más joven. “Siento que darle voz a este personaje tan inseguro e introvertido fue un proceso similar a como era yo de joven: un poco sin rumbo. En esa época estaba tratando de concentrarme en mil cosas diferentes y quería hacer todo al mismo tiempo, pero en realidad no lo logré. Nunca terminé mis proyectos y eso fue algo que aprendí. Aprendí cómo huir. Así que al darle voz a Mo Morrison fue fácil aprovechar esa experiencia de mi juventud”, reflexionó Waititi.
A pesar de que en la cinta se ven muy unidos a estos tres personajes y tienen una buena relación entre ellos, Waititi, Palmer y Soules grabaron sus líneas por separado. Nunca estuvieron juntos en el estudio. La conexión entre los personajes, explicaron en la rueda de prensa, se logró gracias al trabajo de director en cada sesión de grabación. Con Palmer y Soules, Angus MacLane les permitió jugar un poco con las líneas y dejarles que añadieran lo que ellas creían convenientes. Con Waititi no había mucho margen de libertad porque ya las voces de sus compañeras estaban grabadas. No tenía sentido decir algo a lo que nadie reaccionaría. Sin embargo, en todo momento, el director estuvo con ellos guiando el proceso aunque algunos miembros del elenco no estuvieran del todo enterados de los detalles de sus personajes.
El misterio y la polémica
Ese fue el caso del actor y productor James Brolin quien le dio voz al Emperador Zur, un personaje clave para el gran plot twist de la cinta. Brolin contó que realmente nunca estuvo al tanto de quién era su personaje: así lo quisieron los productores de Pixar para evitar que los detalles se filtraran en la prensa.
“Los de la producción me escucharon y decidieron que querían contratarme para darle voz a Zur. Entré al estudio, me dieron una hoja con algunos de los diálogos y para mí nada de eso tenía sentido. Pensé que iba a acabar con mi trabajo en media hora y, sin embargo, me tomó 4 horas más de sudor. Trabajaba con Angus MacLane, quien me indicaba cómo podía decir los diálogos mejor. Cada día aprendí más sobre mi personaje, pero tuve que reconstruirlo varias veces”, reveló.
En el caso de Brolin no sabía bien a quién estaba interpretando, un trabajo que fue un verdadero reto para él. Lo poco que sabía de Zur lo aprendió cuando vio una versión inacabada de la película. “Allí me di cuenta de que mi personaje era mucho más complejo de lo que había imaginado. Ciertamente, mi personaje tiene múltiples personalidades y es incluso un poco estafador. Podría decir que es un personaje bastante psicológico. Creo que hay muchas cosas que aprender en esta película”, comentó.
Y es que tanto Pixar y Disney están apostando mucho por este proyecto con un presupuesto de 200 millones de dólares, según Los Ángeles Times. La película, además, se arriesga a mostrar el primer beso entre dos personas del mismo sexo en toda la historia de Pixar; una escena que reabrió el debate sobre la censura a la comunidad LGTIBQ+ en algunos países.
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, y un grupo de países asiáticos, entre ellos Malasia, prohibieron la cinta solo por esa escena. La productora Galyn Susman defendió ante los medios la decisión de incluir la relación amorosa entre dos mujeres. Incluso se mostró confiada en que tomaron la decisión correcta. “Esa relación se incluye para mostrarnos lo que los personajes tienen en ese planeta lejano y que ya no pueden encontrar en la Tierra. Realmente queríamos mostrar una relación amorosa y un beso es parte de eso. Estamos muy contentos de poder hacerlo. La representación LGTIBQ+ era algo que nos entusiasmaba porque es un reflejo del mundo en el que vivimos”, aseguró.
RONDA