Los dirigentes cívicos de la región boliviana de Potosí (suroeste), movilizados desde hace 18 días para reclamar ayuda para el desarrollo regional, dijeron hoy que solo hablarán con el Gobierno si son liberadas las 51 personas detenidas el miércoles durante un choque entre mineros y policías.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, dijo a Radio Fides que, de momento, no recibieron una nueva convocatoria para dialogar, si bien el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, anunció que volverían a ser convocados.
«Si en este momento hubiera una carta (de invitación al diálogo), primero la liberación de mis compañeros», sostuvo Llally.
Centenares de mineros y de policías se enfrentaron el miércoles violentamente en La Paz, tras haber fracasado un intento de diálogo entre ministros y los líderes de Comcipo, que encabezan protestas en Potosí y La Paz desde hace 18 días por más de una veintena de demandas de desarrollo regional.
Según el Gobierno, a causa de la huelga y los bloqueos, la región de Potosí pierde cinco millones de dólares diarios, de los que dos millones corresponden a la ciudad homónima.
Fuente: Unión Radio