Liberan a Roberto Abdul tras dos semanas de detención
diciembre 20, 2023 3:55 pm

El presidente de la asociación civil Súmate, Roberto Abdul, fue puesto en libertad este miércoles 20 de diciembre por el Gobierno venezolano, después de estar preso durante 14 días.

 

Según informó su abogada, Tamara Bechar, el dirigente social “fue liberado y se encuentra ya con su esposa”.

 

Bechar agregó que Abdul, quien también formó parte de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), se encuentra en buen estado de salud.

 

Acusado de sabotaje al referendo del Esequibo

Abdul fue arrestado el 6 de diciembre por agentes del Sebin, el servicio de inteligencia del Estado, bajo la acusación de participar en una supuesta conspiración para boicotear el referendo sobre el Esequibo, la zona en disputa entre Venezuela y Guyana, que se celebró el 3 de diciembre.

 

Dos días después de su detención, Abdul fue llevado ante un tribunal antiterrorismo, que se instaló en la sede del Sebin en El Helicoide, en Caracas.

 

Denuncia de su esposa ante el MP

El 11 de diciembre, María Abad, la esposa de Abdul, acudió al Ministerio Público junto con el equipo jurídico del Foro Penal, una organización no gubernamental que defiende a los presos políticos en Venezuela, para denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos de su esposo.

 

Abad exigió que se le respetara el debido proceso a Abdul y que se le permitiera el acceso a sus abogados y familiares. También pidió que se le otorgara una medida cautelar de libertad, que finalmente se le concedió este miércoles.

 

 

Sumarium