En los Gloden Globes 2016, Leonardo DiCaprio alzó su estatuilla como Mejor Actor por The Revenant y cuando dio su discurso agradeció a todas las comunidades indígenas del mundo. “Reconozcamos su historia, protejamos su legado de los intereses corporativos y aquellos que intentan explotarlos”, afirmó el actor. Y, créanle, lo decía muy en serio.
El 19 de enero el protagonista de Titanic recibió el Premio Crystal Awards en elForo Económico Mundial en Suiza. Durante su intervención anunció que donará 15 millones de dólares, correspondientes a su fundación, para apoyar proyectos de preservación ambiental.
De ese monto, se destinarán 3,4 millones de dólares para proteger la selva amazónica de Ecuador que está siendo destruida por la explotación petrolera. Para lograr esta iniciativa DiCaprio se asociará con ClearWater –fundación que protege territorios explotados y contaminados– para crear la Alianza Ceibo, que trabajará directamente con 4 pueblos aborígenes de la zona: Cofán, Siona, Secoya y Huaorani.
El portal UpWorthy detalló las divisiones del aporte económico de DiCaprio: $ 6 millones para vigilar la actividad de la pesca comercial en Oceanía; $ 3,2 millones para cuidar la selva tropical de la industria de aceite de palma; $ 1,5 millones para incentivar la energía renovable en Estados Unidos y $ 1 millón para conservar losarrecifes de coral en la costa de las islas Seychelles.
Cabe recordar que, en 2013, el actor hizo público su descontento con la decisión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, para “explotar responsablemente” al Parque Nacional Yasuní. “Decepcionado por las noticias en Ecuador. El presidente Correa aprueba la perforación de una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo”, escribió DiCaprio en Twitter.
farandula.com
Por David Venegas