Leida León: Ajuste del “ingreso mínimo integral” no recupera el poder adquisitivo

Leida León: Ajuste del “ingreso mínimo integral” no recupera el poder adquisitivo

El reciente ajuste del “ingreso mínimo integral” anunciado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, no se traduce en una recuperación real del salario ni de la capacidad de compra de la masa laboral. Así lo denunció Leida Marcela León, presidenta de la Central de Trabajadores y Trabajadoras Alianza Sindical Independiente (ASI) de Venezuela, quien enfatizó que cualquier ajuste resulta insuficiente tras la pérdida progresiva de beneficios en los últimos años.

El peso de la «bonificación» del ingreso

León advirtió que el incremento a 200 dólares del bono de Guerra Económica tiene un impacto limitado, ya que al no tener carácter salarial, no incide en el cálculo de prestaciones sociales, vacaciones, aguinaldos ni indemnizaciones. Según sus estimaciones, este esquema no permite recuperar ni siquiera el 30% del poder adquisitivo perdido.

Componente Monto Mensual (Trabajadores) Monto Mensual (Pensionados)
Bono de Guerra Económica $200 $70 (Total integral)
Cestaticket (Alimentación) $40 N/A
Salario Mínimo 130 Bolívares 130 Bolívares
Total Ingreso Mínimo Integral $240 + 130 Bs $70 + 130 Bs

Exigencias gremiales: Salarización y mérito

Para la dirigencia de la Central ASI, la solución estructural pasa por retomar la negociación salarial y cumplir con el artículo 111 de la Ley Orgánica del Trabajo, que establece remuneraciones según el rango y tipo de labor.

“Tenemos que defender que no se nos iguale a todos a salario mínimo. El objetivo es avanzar en la salarización de los bonos y la restitución de los beneficios contractuales”, expresó León durante una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias.

La postura del Ejecutivo

Por su parte, el ministro del Trabajo, Carlos Alexis Castillo, justificó que el salario mínimo se mantenga congelado en 130 bolívares para evitar que se “dispare” la inflación y se pulverice el incremento. Castillo reiteró que el Gobierno utiliza el concepto de «ingreso mínimo integral» como un mecanismo de protección en un contexto de recursos finitos.

Diálogo con la OIT y transparencia de datos

Finalmente, la presidenta de la Central ASI hizo un llamado urgente para:

  • Retomar la consulta salarial acordada en las mesas de diálogo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  • Garantizar la transparencia de datos sobre el número de pensionados y beneficiarios de programas sociales para diseñar mecanismos de protección social sostenibles.

  • Priorizar la negociación de convenciones colectivas como la vía más efectiva para reconstruir el sistema laboral venezolano.

 

Comparte esta noticia: