logo azul

Leche materna un aliado en la lucha del cáncer

Categorías

Opinión

Leche materna un aliado en la lucha del cáncer

Un grupo de científicos suecos descubrieron por accidente que la leche de la lactancia materna es una aliada para combatir el cáncer, ya que la misma contiene una sustancia capaz de eliminar células cancerígenas.

 

 

 

 

El hallazgo se ha utilizado en pacientes con cáncer de vejiga donde los resultados han sido sorprendentes; por lo que los investigadores consideran que el compuesto que contiene la leche materna, al que han llamado ‘Hamlet’, también puede ayudar a combatir el cáncer intestinal y el cáncer cervical.

 

 

 

 

Asimismo, aseguran que el líquido se destina directamente a las células cancerígenas, dejando las células sanas intactas, por lo que hasta el momento no se han registrado efectos secundarios que debilitan el tratamiento de la quimioterapia.

 

 

 

 

Descubrimiento por accidente

 

 

 
La profesora inmunóloga de la Universidad de Lund en Suecia, Catharina Svanborg, hizo el descubrimiento “accidental” cuando trabajaba con antibióticos.

 

 

 

 

Svanborg precisó que “hay algo mágico en la capacidad de la leche materna de atacar a las células tumorales y matarlas”. También aseguró que la leche materna contiene una proteína llamada alfa-lactalbúmina, que se transforma en un agente contra el cáncer cuando está en el intestino.

 

 

 

 

“Estábamos buscando nuevos agentes antimicrobianos, y la nueva leche materna era una muy buena fuente. Durante un experimento necesitábamos células humanas y bacterias, y elegimos células tumorales humanas por razones prácticas. Para nuestra sorpresa, cuando añadimos el componente de la leche ‘Hamlet’ las células tumorales murieron. Fue un descubrimiento totalmente inesperado”, explicó la profesora.

 

 

 

 

La sustancia ataca a las células cancerosas de muchas maneras: eludiendo primero las defensas externas de la célula y luego dirigiéndose a las mitocondrias de la “central eléctrica” y al núcleo del “manual de instrucciones”. Estas acciones cortan la energía de la célula y la “programan” para suicidarse, en un proceso llamado apoptosis.

 

 

 

 

Los primeros ensayos en pacientes con cáncer de vejiga muestran que los inyectados con el compuesto Hamlet comienzan a liberar células de tumor muertas en su orina en cuestión de días.

 

 

 

 

AtuSalud

Por Confirmado: MariGonz

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.