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Las ventas de arte online mueven 3.419 millones de euros

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Las ventas de arte online mueven 3.419 millones de euros

Hay menos compradores, pero gastan más

 

 

El ‘blockchain’ es una alternativa para potenciar la seguridad

 

 

Obra atribuida a Bartolomeo Torreggiani, a la venta en el canal online de Sotheby’s por entre 6.000 y 10.000 euros.

 

 

 

El mercado digital del arte cerró 2017 con un nuevo crecimiento, por quinto año consecutivo. La sexta edición del informe anual Hiscox Online Art Trade Report, que elabora cada año la aseguradora, revela un valor estimado del mercado online de 4.221 millones de dólares (alrededor de 3.419 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 12% durante el último año. Pese a ello, el incremento ha sido menor que en ediciones anteriores, ya que en 2016 el ritmo aumentó en un 15% y en 2015 lo hizo en un 24% respecto al ejercicio anterior. Los datos, no obstante, no han pillado desprevenidos a los expertos.

 

 

 

“La desaceleración no es una sorpresa. Se ha alcanzado un nivel de madurez en el que el negocio ya es ampliamente sostenible. La siguiente fase implicará una consolidación y la resolución del principal obstáculo: la transparencia de precios, esencial para atraer a nuevos compradores”, explica Eva Peribañez, responsable técnico de arte y clientes privados de Hiscox.

 

 

 

Así, en base a la trayectoria de crecimiento actual, el informe predice que el valor del mercado de arte online podría alcanzar los 8.370 millones de dólares en 2023 (6.782 millones de euros).

 

 

 

El informe también recoge un cambio de tendencia: desciende el número de compradores, pero aumenta el gasto por cabeza. Aproximadamente cuatro de cada 10 usuarios realizaron una compra en los últimos 12 meses, frente al 49% del año anterior. Sin embargo, la proporción de compradores online que adquieren obras por encima de los 5.000 dólares (4.050 euros) ha aumentado un 25%.

 

 

 

En el sector también cobra fuerza el avance de las nuevas generaciones de clientes. La conocida como Generación Y aumenta su protagonismo: cuatro de cada 10 de estos compradores lleva más de tres años coleccionando, y uno de cada cuatro ha realizado su primera adquisición durante este último año. Además, la transparencia de los precios es un obstáculo para ellos. Mientras que los coleccionistas habituales se han acostumbrado a la falta de transparencia, para el 90% de los nuevos perfiles, esta es un aspecto clave y consideran que el mercado no está abordando la situación ni proponiendo una solución.

 

 

 

Otro agente que cada vez cobra más importancia es el temido crimen cibernético. El 54% de las plataformas y el 28% de las galerías afirman haber sido víctimas de un intento de ataque a lo largo de 2017, y el éxito de estos ataques bascula entre el 10% y el 15% de las veces.

 

 

 

Como solución, el blockchain se erige como posible remedio. La mayoría (60%) de las plataformas online considera que las criptomonedas como método de pago serán la vía de entrada definitiva de la tecnología blockchain en el mercado de arte online. Dicho esto, por el momento, solo el 7% acepta actualmente este método como pago, y solo el 8% ha incorporado esta tecnología en sus negocios.

 

 

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