Un grupo de productores en Estados Unidos planteó la idea de reeditar las películas de la popular saga de Harry Potter con un trato más inclusivo hacia las personas transgénero. El medio español El Mundo informó que, de momento, el proyecto no cuenta con el consentimiento ni la aprobación de la autora y creadora de la historia sobre el niño mago, J.K. Rowling.
La autora británica ha estado envuelta en varias polémicas por sus comentarios en los que se refirió a las «mujeres» como «personas que menstrúan». En medio del conflicto, que afectó su imagen frente al público, los productores consideran una buena opción la reedición de Harry Potter con más inclusión hacia las personas transgénero.
La idea, informó El Mundo, es que esta nueva versión de las películas se emita en formato de serie web y empiece a grabarse entre junio y julio de este mismo año. Por el momento, se conoce parte del guion en el que Harry no será el protagonista. También se revelaron parte de los requisitos para poder presentarse al casting, con características no discriminatorias.
Casting inclusivo
El Mundo detalló, por ejemplo, que para el papel de James Potter se pide un actor «asiático, negro, descendiente de africanos, étnicamente ambiguo, multirracial, indígena, latino, hispano, de Oriente Medio, surasiático, indio o habitante de las islas del Pacífico».
Para el de Lily Evans basta con que sea alguien no acorde a los convencionalismos de género, no binario o transexual femenino. Las características son similares para otros personajes emblemáticos de la saga como Sirius Black, que no puede ser interpretado por un actor blanco.
Es necesario recordar que por los momentos Rowling sigue siendo la única propietaria de los derechos de todo lo que tenga que ver con la marca Harry Potter. Por ello, se espera que su respuesta sea llevar el caso ante los tribunales ahora que los productores ya contrataron a un agente de casting en Los Ángeles para realizar el proyecto.
Fuente: 2001