El temor a que la economía entre en recesión por las subidas de tipos de interés ha diluido el efecto positivo del mecanismo anunciado ayer por el Banco Central Europeo (BCE) para contener las primas de riesgo y las grandes bolsas europeas han vuelto a registrar abultadas pérdidas este jueves.
Milán, que ayer fue la más beneficiada por el movimiento del BCE, ha cerrado con una caída del 3,32 %; Fráncfort, del 3,31 %; Londres, del 3,14 %; París, del 2,39 %; y Madrid, del 1,18 %; mientras que el índice que representa a las principales empresas europeas, el Euro Stoxx 50, ha perdido el 2,96 %.
A pesar de que Wall Street cerró ayer al alza tras la subida de tipos del 0,75 % (la mayor en casi 30 años) y de que algunas grandes plazas de Asia continuaron la subida (0,4 % en Tokio), las plazas europeas han arrancado la negociación en pérdidas y pronto se dejaban lo ganado la víspera.
Los futuros de Nueva York auguraban fuertes pérdidas al otro lado del Atlántico que se han confirmado al abrir el mercado (el S&P 500 caía más del 3 % al cierre en Europa y el DJI el 2,5 %), lo que ha terminado de deprimir las bolsas europeas.
La gestora de inversiones Federated Hermes señala que los valores que más están sufriendo son los de los sectores de consumo minorista por su dependencia del ciclo económico, en un momento de malas perspectivas para el consumo por efecto de la inflación.
La Fed elevó ayer los tipos, dejó la puerta abierta a volver a subirlos en julio otro 0,75 % y redujo su previsión de crecimiento en EEUU para este año y el siguiente.
Desde la gestora DWS valoran que la revisión a la baja del PIB estadounidense aún no augura recesión, pero indican que el freno para el crecimiento que acompaña a las subidas de tipos va a ser duro para la economía. «Las posibilidades de que se produzca (una recesión) siguen en aumento», concluye.
Además, esta mañana han anunciado también subidas de tipos los bancos centrales de Inglaterra y Suiza, este último por primera vez en 15 años.
Los expertos de Allianz GI añaden que, ante la contundente reacción de la Fed de ayer, cualquier sorpresa en los futuros datos de inflación alimentará una presión al alza en los tipos.
En el mercado de deuda, los bonos de Italia han vuelto a caer un día después de que el BCE anunciara una herramienta para intervenir, los de España prácticamente han repetido rentabilidad (2,876 %) y los de Grecia han subido apenas dos puntos básicos (al 4,233 %).
También ha subido el alemán (7 puntos básicos, hasta 1,706 %), lo que ha reducido las primas de riesgo respecto a la víspera.
Los analistas hacen hincapié en que el BCE todavía no ha dado ningún detalle de cómo será el sistema para controlar los diferenciales de deuda y vaticinan que la presión al alza continuará.
El euro subía tras el cierre en Europa un 1 % y se cambiaba a 1,055 dólares y el petróleo cotizaba a la misma hora en 118 dólares el barril, un 0,3 % menos que el miércoles.
El Universal