Las ausencias de la proclamación

Las ausencias de la proclamación

Felipe Juan Froilán, hablando por teléfono en una ventana  del Palacio Real, tras la ceremonia de proclamación en las Cortes.

 

Han sido notables las ausencias en la proclamación de Felipe VI como Rey. Su hermana Cristina, de la que la Corona ha procurado distanciarse tras su imputación en el ‘caso Nóos’, no ha asistido a ninguno de los actos. Tampoco el marido de ésta, Iñaki Urdangarin, ni los cuatro hijos del matrimonio.

 

Cristina lleva apartada desde hace tiempo de las actividades de la Familia Real encabezada por el Rey Juan Carlos. La infanta Cristina tampoco asistió ayer, miércoles, a la ceremonia en la que su padre, el Juan Carlos I, firmó en el Palacio Real de Madrid la ley orgánica que hacía efectiva su abdicación.

 

Tampoco ha asistido a los actos Victoria Federica, la hija pequeña de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar. La hermana mayor del Felipe VI sí ha acudido a la proclamación junto con su primogénito, Felipe Juan Froilán, a quien luego se ha podido ver asomado a una ventana en el Palacio Real.

 

Otra ausencia más que notable ha sido la del Rey Juan Carlos, quien ha permanecido en el Palacio de la Zarzuela tras imponer el fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas a su hijo. No se ha desplazado al Congreso de los Diputados para asistir a la proclamación para evitar, aduce, «robar protagonismo» al nuevo Rey. Sí ha estado presente, sin embargo, en el saludo desde el balcón del Palacio Real.

 

Con la proclamación como rey de Felipe VI la Familia Real española pasa a estar formada por el Monarca, la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía y los Reyes Juan Carlos y Sofía, y de ella salen las infantas Elena y Cristina.

 

En la tribuna del Congreso se ha podido ver a los padres de la Reina Letizia, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz -con su esposa actual, Ana Togores-, y las tías paternas del Rey, las infantas Pilar y Margarita.

 

Desde la misma tribuna, situada en la parte superior del salón, han contemplado la ceremonia el tío materno de Felipe VI, Constantino de Grecia, y su hermana Irene, así como el abuelo materno de la Reina, el nonagenario Francisco Rocasolano, y su abuela paterna Menchu Álvarez del Valle.

 

Fuente: elmundo.es

Comparte esta noticia: