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Las 10 razones de Fernando Alonso para seguir en McLaren Honda

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Las 10 razones de Fernando Alonso para seguir en McLaren Honda

Aunque crecen los rumores sobre una posible retirada de Fernando Alonso, o incluso un cambio de equipo si McLaren Honda no reacciona, el asturiano mantiene su compromiso con la escudería británica y sus deseos de volver a ser campeón del mundo. El piloto español tiene motivos de sobra para no tirar la toalla y hemos recopilado las 10 razones más importantes:

 

 

 

 

1. McLaren quiere que siga.

 

 

 
No es la primera vez que McLaren hace públicos sus deseos de renovar a Fernando Alonso, y las últimas declaraciones de Zak Brown siguen en esa línea. Al presidente ejecutivo de la escudería sólo le falta rogar. «Está muy motivado y en forma, y tiene cinco años por delante si él quiere. Estoy desesperado por que se quede y creo que lo hará si le damos un coche», aseguró en Melbourne el sustituto de Ron Dennis.

 

 

 

 

2. Las opciones de cambiar de aires son mínimas.

 

 

 
La realidad es que las alternativas de Alonso para ir a otro equipo con posibilidades de ganar son pocas o ninguna. La opción de ir a Mercedes y compartir equipo con Hamilton es impensable, más ahora que la supremacía de Mercedes podría estar acercándose a su fin y se avecina un cambio de ciclo por imposición de Liberty Media y por la propia supervivencia de la competición. La opción de regresar a Ferrari, ahora que Vettel sueña con el pentacampeonato, es tan utópica como rocambolesca.

 

 

 

 

3. Aún es joven para retirarse.

 

 

 
Cuando acabe la temporada 2017, Alonso tendrá 36 años. No son muchos para un deporte como la Fórmula 1, en el que hace poco la media de edad de los pilotos superaba ampliamente la treintena y había campeones con más de 40 años. Michael Schumacher se retiró con casi 44 años y el regreso de Felipe Massacon 35 confirma que todavía era joven para bajarse del monoplaza. A Kimi Raikkonen, con 37, aún le queda cuerda para rato y Jenson Button, con un año más que el asturiano, aún no descarta volver a pilotar. Además, él se siente en plenitud de facultades y conserva un estado de forma físico envidiable.

 

 

 

 

4. Tres años son pocos para un proyecto nuevo.

 

 

 
Nadie esperaba que McLaren Honda seguiría tan atrás, prácticamente en el vagón de cola, después de tres años. Pero también se equivocaban los que pensaban que iba a ser llegar y besar el santo, que los problemas de juventud se solventarían en un año o dos, a lo sumo. Red Bull tardó seis años en ser campeón y a Mercedes también le costó cinco años y un cambio radical de la normativa del que sacó cierta ventaja. Si Schumacher hubiera seguido un año más, a sus 45 habría tenido un coche ganador. Hamilton fue el gran afortunado, le tocó la lotería.

 

 

 

 

5. McLaren Honda fue una apuesta personal.

 

 

 
Cuando el asturiano abandonó Ferrari en 2014 para regresar a McLaren, explicó que volvía para terminar el trabajo de 2007. «Este regreso es para poner las cosas en su sitio y terminar el trabajo de entonces», dijo. El asturiano tiene una cuenta pendiente con McLaren, y viceversa. Su intención es no tirar la toalla, resistir todo lo que pueda y no dar otro portazo. Necesita ‘callar muchas bocas’ y demostrar que tenía razón. Pero, sobre todo, anhela volver a ganar y el equipo anglo-nipón está destinado a triunfar más pronto o más tarde. «No pararé de correr sin un buen resultado que creo que merezco», dijo hace 20 días en Montmeló.

 

 

 

 

6. Las ganas de McLaren y Honda de volver a ganar.

 

 

 
Fernando no es el único que sufre y se desespera con la situación del equipo. Toda una legión de mecánicos e ingenieros en Woking y Sakura anhelan tanto como el español conseguir un coche competitivo cuanto antes para volver a luchar por podios y victorias. El enorme esfuerzo humano y la descomunal inversión económica, sobre todo de Honda, persiguen un único objetivo común y no van a cejar en el empeño hasta alcanzarlo.

 

 

 

 

7. A Honda le quedan cuatro años de contrato.

 

 

 
Cuando Alonso abandonó McLaren en 2007 pensaba que nunca volvería a la escudería británica. Nadie lo pensaba, de hecho. Pero volvió. La presencia de Honda como motorista fue lo que le hizo regresar a Woking después de la mala experiencia de aquel año. El español ya no volvería a estar solo en un equipo británico, alguien iba a dar la cara por él y a protegerlo. Honda sólo puso una condición para embarcarse en este titánico proyecto con McLaren: Alonso tenía que estar en uno de los coches. Fue el fabricante japonés quien convenció al español y tres años después sigue contando con él para llevar el proyecto a buen puerto.

 

 

 

 

8. Liberty suspira por un cambio de ciclo y a McLaren ya le toca ganar.

 

 

 
La Fórmula 1 no puede ser un monólogo de Mercedes, ni siquiera de Ferrari o Red Bull. Con la llegada de Liberty Media, la competición debe volver a igualarse como sea para recuperar el espectáculo que se había perdido en los últimos años. El fin del ciclo ganador de Mercedes no está muy lejos y otros equipos tendrán que recoger el testigo de las flechas plateadas. Aunque Ferrari parece ser el primero de la lista, a McLaren también le toca ganar. No lo hace desde el primer título de Hamilton en 2008, aunque la última vez que conquistó el Mundial de constructores fue en 1998. Demasiado tiempo para una de las escuderías más importantes de la F1, la segunda en victorias detrás de Ferrari y la tercera en campeonatos después de Williams.

 

 

 

 

9. Los nuevos coches le gustan más.

 

 

 
Una de las condiciones de Alonso para seguir en la Fórmula 1 después de 2017 era que los nuevos coches fuesen más divertidos de conducir y se pareciesen más a los antiguos monoplazas con motores V10 y V8. Con el nuevo reglamento en vigor, el español ya ha dicho que los bólidos de esta temporada, más rápidos y agresivos que los híbridos de 2014-2016, le divierten más y le recuerdan a los coches que pilotaba en sus primeros años, aunque aúno no disfrute como quisiera con el McLaren MCL32.

 

 

 

 

10. Es uno de los pilotos mejor pagados.

 

 

 
Aunque lo económico es secundario para los campeones, al menos consuela cuando no se disfruta compitiendo. Alonso está considerado como uno de los mejores pilotos de la parrilla y, lógicamente, es uno de los mejor pagados, si no el mejor. Se calcula que McLaren Honda le paga unos 35 millones de euros anuales, tanto o más que lo que perciben Hamilton y Vettel. Aunque no consiguiera una mejora económica en caso de renovar, seguiría siendo uno de los deportistas mejor pagados del mundo y el deportista más rico de España junto con Rafa Nadal. Ni el Mundial de Resistencia, por el que Alonso ha mostrado interés en numerosas ocasiones, ni la Indy Car o la Fórmula E podrían proporcionarle semejantes ganancias.

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