Lacalle Pou pide “alzar la voz” contra la inhabilitación de María Corina Machado
julio 5, 2023 9:39 am

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, rechazó este martes la inhabilitación política de la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, precandidata a las elecciones primarias de la oposición.

 

Durante la sesión plenaria de la LXII Cumbre del Mercosur, Lacalle Pou advirtió que Venezuela “no va a salir hacia una democracia sana”, si se “descalifica por motivos políticos y no jurídicos” a candidatos como Machado.

 

El mandatario uruguayo instó a los países miembros del Mercosur a “alzar la voz” como han hecho otros organismos multilaterales en rechazo a la inhabilitación de la dirigente opositora y en defensa de unas elecciones democráticas en Venezuela.

 

¿Qué dijo el presidente de Paraguay?

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, señaló que el problema de la inhabilitación de María Corina Machado no tiene que ver con una concepción ideológica particular, sino que se refiere a la violación de los derechos humanos.

 

“Con mucha preocupación estoy siguiendo los eventos de los últimos sucesos en Venezuela. Siempre he buscado darle voz al sufrido pueblo venezolano, y esta vez no será la excepción. La coherencia no puede dejarse de lado al último minuto. Cuando asoma un camino de salida, un itinerario de esperanza con la realización de unas elecciones con la oposición, vimos rápidamente apagada esa ilusión con la inhabilitación de María Corina Machado”, expresó.

 

“Las restricciones a los derechos políticos por vías administrativas, inhabilitada por la Contraloría, siempre tienen que ser vistas con sospechas y consideradas legalmente inválidas. Las garantías de los derechos humanos admiten que solo los jueces penales en el marco de un debido proceso pueden restringir la participación mediante condenas. Estas garantías fueron construidas a la luz de la historia justamente para resguardar la pluralidad política”, agregó.

 

Benítez comparó la inhabilitación de María Corina Machado con la medida arbitraria sufrida en 2013 por el ahora presidente colombiano, Gustavo Petro, quien pudo ser candidato gracias a una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que determinó que se habían vulnerado sus derechos políticos.

 

 

Sumarium