El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expresó este lunes el deseo de la Unión Europea (UE) de que las elecciones en América Latina se ajusten “a los estándares democráticos”, especialmente las que “pronto” se celebrarán en Venezuela para elegir al presidente.
“Sería muy importante para el país y para nuestra relación con el país que las elecciones se ajustaran a esos estándares democráticos que nos permitieran reconocer el resultado”, afirmó Borrell en una conferencia de prensa en Santander, España, donde participó en un curso sobre el futuro de Europa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Borrell aseguró que las relaciones entre la UE y América Latina están “encarriladas” y que no dependen de los resultados electorales.
Además, advirtió que en la UE “hay que ser muy respetuosos con lo que los latinoamericanos decidan” en las urnas.
La izquierda gana terreno en Latinoamérica
Respecto a los comicios celebrados este fin de semana en Ecuador (primera vuelta) y Guatemala (segunda vuelta), Borrell señaló que los resultados “continuaron con la corriente de izquierdas” que actualmente hay en Latinoamérica.
“Nosotros solo deseamos que las elecciones se ajusten a los estándares democráticos y los resultados serán los que los ciudadanos quieran”, indicó.
Sumarium