El jefe del Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI) de la Unión Europea (UE), Peter Wagner, anunció este lunes una partida de 2,5 millones de euros (unos 2,7 millones de dólares) para un programa de ‘consolidación de paz’ en Colombia que se centrará en apoyo a negociaciones de paz, con especial énfasis en mujeres y jóvenes.
El acuerdo, anunciado este lunes en la ciudad de Buenaventura (oeste), será gestionado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), instituciones relacionadas con la paz y las propias comunidades.
«Las comunidades son el centro de lo que estamos planeando con el nuevo programa de 2,5 millones que hemos anunciado y que comenzará su trabajo en las próximas semanas. Estamos consolidando nuestro apoyo de 20 años al proceso de paz en Colombia, pero también basándonos en lo que realmente se necesita y en los que están impulsando el proceso desde abajo», explicó a EFE Wagner.
Uno de los pilares de este acuerdo será apoyar el proceso de paz que tiene el Gobierno colombiano con el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, con quien acaban de empezar la cuarta ronda de negociaciones en la amazónica ciudad de San José del Guaviare.
En este proceso se le brindará asistencia técnica a la mesa de negociación y también a apoyar iniciativas locales que contribuyan a mejorar la vida de las comunidades afectadas por el conflicto.
Una segunda arista del acuerdo apoyará los proceso de paz urbana en Buenaventura y Quibdó, con especial énfasis en la participación de mujeres y jóvenes para brindar asistencia técnica a los diálogos socio-jurídicos
Por último, un tercer objetivo de este acuerdo será «desarrollar sinergías sostenibles entre los nuevos procesos de paz y la aplicación del Acuerdo de Paz de 2016».
Paz y vida digna
Los proyectos de la UE quieren consolidar «un tejido social reconstruido en Buenaventura», facilitar «en todos los barrios las posibilidades para que la gente tenga una vida digna donde está en su casa», detalló el alto funcionario europeo tras su visita de dos días al principal puerto de Colombia, que el Gobierno convirtió en «laboratorio de paz» urbana.
Los barrios de Buenaventura han vivido durante años atemorizados por el enfrentamiento entre bandas, que controlan el territorio y mantienen una cruenta guerra que se frenó gracias a una tregua que ha sido extendida varias veces, la última hasta el próximo mes de mayo.
Tras visitar a un grupo de piangüeras (mujeres que recogen pianguas, unos moluscos que habitan en los manglares) en una comunidad rural del municipio de Bahía Málaga, la base naval de la Armada y uno de los barrios más conflictivos de Buenaventura, Wagner se reunió este lunes con autoridades locales y estatales, y también con asociaciones y grupos de acción de la ciudad.
«Y con eso estamos llegando con este dinero. Estamos tratando de construir la economía desde abajo con pequeños proyectos construidos a partir de lo que la gente tiene como ideas de emprendimiento», concluyó Wagner.
Entre las iniciativas que esta partida de 2,5 millones de euros financiará hay una centrada en oportunidades para niños y adolescentes en riesgo de reclutamiento por actores armados, reactivar la paz con las mujeres, protección integral de organizaciones sociales y de derechos humanos, así como líderes sociales y respuesta humanitaria a poblaciones étnicas víctimas de desplazamiento forzado, entre otros.
EFE