La medida, ya pactada entre los Veintisiete, será aprobada en un punto sin debate en el encuentro mensual que los responsables comunitarios de Exteriores celebran en Luxemburgo.
La Unión Europea (UE) mantendrá en vigor el embargo petrolero impuesto para castigar al régimen de Bashar al Assad, pero permitirá a cada país autorizar excepciones y que hagan legales las compras de petróleo respaldadas por la Coalición Nacional Siria.
Según fuentes comunitarias, se tratará de un procedimiento «caso por caso», que tiene como objetivo «ayudar a la población civil a reconstruir el país y que evitará siempre beneficiar al Gobierno».
Además, la UE levantará las restricciones impuestas a la venta de equipamiento para la industria del petróleo y el gas y a la inversión en ese ámbito.
Los ministros repasarán una vez más la situación en Siria y en los países de su entorno, receptores de cientos de miles de refugiados.
Además, se espera que discutan una vez más la posibilidad de enmendar el embargo de armas europeo a Siria para que los países que lo deseen puedan suministrar material bélico a la Coalición Nacional Siria, tal y como han solicitado Francia y el Reino Unido.
No se esperan, sin embargo, grandes avances en este frente, pues los Veintisiete aún tienen plazo hasta finales de mayo para tomar una decisión y por ahora continúan muy divididos.
Además de Siria, los Veintisiete repasarán los avances democráticos en Birmania y aprobarán el levantamiento de todas las sanciones impuestas al país, actualmente suspendidas en señal de apoyo a los progresos.
Se mantendrá, sin embargo, el embargo de armas y equipos que puedan ser utilizados para la represión interna.
Inmediatamente antes del encuentro de los ministros de Exteriores, los titulares de Asuntos Europeos celebrarán una reunión también en Luxemburgo para analizar, entre otras cosas, los progresos hacia la adhesión a la UE de Serbia y Kosovo, que el pasado viernes sellaron en Bruselas un histórico acuerdo para normalizar sus relaciones. // IPP
Fuente: Agencias