logo azul

La UE, atenta a posibles violaciones de ley humanitaria internacional por Israel en Gaza

Categorías

Opiniones

La UE, atenta a posibles violaciones de ley humanitaria internacional por Israel en Gaza

La Unión Europea (UE) continúa “prestando mucha atención” a cualquier posible violación del derecho humanitario internacional por parte de Israel en Gaza, indicó este lunes el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano.

“Este asunto ocupa un lugar destacado en nuestra agenda, y seguimos prestando mucha, mucha atención a la cuestión de las posibles o presuntas violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza”, afirmó el portavoz durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Stano señaló que la UE ha “tomado nota” de que Estados Unidos informó el pasado viernes de que Israel ha usado armas estadounidenses en Gaza de manera «inconsistente» con el derecho internacional humanitario, sin hallar no obstante información suficiente que justifique frenar el envío de asistencia militar a Israel.

El portavoz reconoció que, a lo largo del conflicto en Gaza, una de las “principales preocupaciones” europeas es la posibilidad de que se vulnere la ley humanitaria internacional.

“Uno de nuestros principales llamamientos a Israel es que se asegure de que sus operaciones contra los terroristas de Hamás y la Yihad Islámica Palestina se atienen a las provisiones del derecho humanitario internacional”, indicó.

Stano dijo que la UE no dispone de una evaluación final sobre el asunto porque “no estamos sobre el terreno”, pese a que el tema se aborda regularmente en los Consejos de ministros de Exteriores, especialmente.

Preguntado además por la carta dirigida por España e Irlanda a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre si Israel está respetando los derechos fundamentales, como debería estar obligado a hacer en virtud de su acuerdo de asociación con la UE, el portavoz recordó que hay Estados miembros que “no están inclinados a proceder por el camino sugerido por los dos países”.

Apuntó que el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, ha solicitado al representante especial de la UE para Derechos Humanos abordar el asunto en cooperación con las Naciones Unidas y otros socios.

Con más de 35.000 muertos en Gaza desde octubre, los organismos de derechos humanos siguen pidiendo a Israel un alto el fuego inmediato mientras el Ejército israelí ha retomado sus ataques en el norte del enclave y mantiene su ofensiva en el este de Rafah (sur), donde al menos 150.000 gazatíes han sido desplazados forzosamente.

 

EFE

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.