La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) apuntó durante su última reunión a mediados de junio que seguirá subiendo las tasas de interés, a pesar de que entonces pausó las subidas para evaluar los efectos de su política monetaria.
«Casi todos los participantes apuntaron en sus proyecciones económicas que consideraban que sería apropiado aumentar el tipo de tasas de interés oficial durante 2023», se puede leer en las actas de la reunión, publicadas este miércoles.
Miembros de la Reserva Federal
Los miembros de la Fed defendieron la necesidad de mantener una política monetaria restrictiva en vista de la inflación, que continúa elevada pese a registrar caídas cada vez más pronunciadas, y frente a la robustez del mercado laboral.
Además, varios participantes celebraron el acuerdo de principios de junio entre la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara de representantes para elevar el límite al dinero que el Gobierno puede pedir prestado a cambio de topes al gasto público.
El pacto logró evitar un impago de la deuda pública y «eliminó una fuente significativa de incertidumbre para las perspectivas económicas», según la Fed.
Por último, los miembros del banco central estadounidense reconocieron que la incertidumbre bancaria provocada por el colapso de la firma Silicon Valley Bank (SVB) en marzo, se ha alejado, aunque remarcaron la importancia de evaluar los efectos del sector bancario en las condiciones del crédito.
En su última reunión, llevada a cabo durante los días 13 y 14 de junio, la Fed decidió pausar sus subidas de las tasas de interés para luchar contra la inflación, manteniendo el tipo oficial en una horquilla de entre el 5 % y el 5,25 %.
Sin embargo, y a pesar de que registró una bajada de nueve décimas en mayo hasta situarse en el 4 %, la inflación continúa lejos del objetivo del 2 % del banco central, por lo que ya entonces adelantaron su intención de continuar con las subidas de las tasas al menos en 2023.
Con todo, los miembros de la Fed incidieron en la importancia de guiarse por los indicadores económicos para trazar el rumbo futuro de la política monetaria. El próximo de estos indicadores, la tasa de desempleo, se conocerá este viernes.
El Nacional