Actualmente la reserva eléctrica con la que cuenta Venezuela para operar es menor al 5%, esta debería ubicarse entre 30 y 40% para ser un sistema estable. Jesse Chacón, Ministro de Energía Eléctrica explicó que el propósito es llevarla al 30%.
Jesse Chacón, Ministro de Energía Eléctrica explicó que el propósito es llevarla al 30%, con miras a realizar los mantenimientos en las áreas de generación, distribución y transmisión, y para alcanzar holgura eléctrica que daría estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“A corto plazo estimamos llevarla a 10%, o 20%, y para una segunda etapa ampliarla a 30% que permitiría la estabilización” expresó Chacón. Igualmente indicó en un programa de la televisora nacional VTV, que las fallas han logrado reducirse entre 40 y 50%, gracias al Plan de Pica y Poda, a los mantenimientos de redes, subestaciones y estaciones.
Aseguró que el problema se centra en la demanda, es por esto que deben reactivarse programas masivos para sustituir bombillos incandescentes y aires acondiciones que no son ahorradores de energía.
El ministro hizo referencia al sector público y a la reducción del consumo, el cual ha” “avanzado” y se ubica en el 20%. Según explica Chacon, al lograr un ahorro de 12 a 14% se le estarían quitando 500 megavatios (Mw) al sistema, que vendría siendo la mitad de la meta propuesta a reducir (1000 Mw) en un período de 100 días.
Para el mes de agosto se presentará al país un nuevo “modelo tarifario escalonado” el cual va a establecer una franja de consumo, aun no se han definido en relación a los estándares internacionales, esto demarcará cuál es el verdadero uso racional de la energía. Según el Ministro, una vez implementado este sistema tarifario las penalidades vigentes desaparecerán, el objetivo es estimular la racionalidad de la energía.
El ministro también hizo referencia a la entrada en operaciones de la primera unidad de la central hidroeléctrica Tocoma la cual está asociada a financiamiento, donde restan 2.000 millones de dólares. Según sus declaraciones para junio estiman la entrada en Operaciones de la planta La Cabrera (160 Mw); para Julio la planta El Vigía (180 Mw) y finalmente para el mes de Agosto, la planta La Vueltosa (130 Mw)