La participación en las elecciones regionales de Berlín alcanzó al medio día el 27,9 %, 4,5 puntos porcentuales más que en los comicios de 2023, informó la autoridad electoral.
La mayor participación se ha dado hasta ahora en la circunscripción de Treptow-Koppenick, con el 30,5 %, y la más baja en Mitte, con el 24, 8 %.
Hasta el momento, no ha se han reportado grandes incidentes, dijo el director de la autoridad electoral, Stephan Bröchler.
Las encuestas pronostican un reñido duelo por el primer lugar entre La Izquierda, liderada por Elif Eralp, y la Unión Cristianodemócrata (CDU) con Stefan Evers como cabeza de lista.
No obstante, los sondeos indican que el ganador tendrá que buscar al menos dos socios de coalición que pueden ser Los Verdes y el Partido Socialdemócrata (SPD).

Alternativa para Alemania, sin opciones de formar Gobierno en Berlín
La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) puede duplicar el resultado electoral que consiguió en la anterior cita con las urnas, en 2023, cuando logró un 9,1 % de los votos, pero no tiene opciones de formar Gobierno.
La última encuesta publicada, realizada por el instituto demoscópico INSA, le da a La Izquierda un 21 %, a la CDU un 20 %, a la AfD un 18 % y a Los Verdes un 15 %.
Cerca de 2,5 millones de berlineses pueden votar en las regionales y, por primera vez, las personas entre los 16 y los 18 años tendrán derecho a voto.
Paralelamente, se celebran también elecciones municipales en las que también tienen derecho a votos ciudadanos de otros países de la Unión Europea (UE).
La participación al mediodía en Mecklemburgo-Antepomerania, 8 puntos mayor que en 2021
La participación electoral de este domingo en el estado federado nororiental de Mecklemburgo-Antepomerania era al mediodía del 40,7 %, ocho puntos más que en las últimas elecciones, en 2021, en una región donde el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) mantienen un pulso por el primer lugar.
«Hasta las 14.00 horas (12.00 GMT) ha emitido su voto un 40,7 %» de los llamados a las urnas, informó en un comunicado el responsable de la autoridad electoral local, Chrisian Boden.
Boden subrayó que ese porcentaje es superior al de las elecciones de hace cinco años, cuando a la misma hora habían ejercido su derecho al voto un 32,5 % de los convocados a votar.
«Si aún no ha votado, emita su voto antes de las 18.00 horas (16.00 GMT)» pues «sólo quien vota también decide», abundó Boden en alusión a la hora del cierre de los colegios electorales en Mecklemburgo-Antepomerania.
En la anterior cita con las urnas, al término de la jornada electoral, votó un 70,8 % del censo electoral.
En 2021, ganó el Partido Socialdemócrata de Alemania
En 2021, ganó el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), al conseguir un 39,6 % de los votos, seguida de AfD (16,7 %), la Unión Cristianodemócrata (CDU, 13,3 %) y La Izquierda (9,9 %).
Según el último sondeo de intención de voto publicado antes de este domingo, publicado por la cadena de televisión pública ZDF y elaborado por el instituto Forchungsgruppe Wahlen, el SPD aventajaba por la mínima, con un 37 %, a AfD (36 %).
En Mecklemburgo-Antepomerania estaban llamados a votar este domingo unos 1,3 millones de electores de un estado federado báltico habitado por un millón y medio de personas.
Desde hace 28 años gobierna el SPD en esta región nororiental cuya primera ministra, la socialdemócrata Manuela Schwesig, aspira a renovar el cargo que asumió hace casi una década, en 2017. EFE












