La ONU, países europeos y árabes piden «cese al fuego» entre Hamás e Israel

La ONU, países europeos y árabes piden «cese al fuego» entre Hamás e Israel

 

 

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, condenó hoy el lanzamiento de cohetes por parte de grupos armados palestinos contra Israel y recordó que los civiles «nunca deben ser el objetivo de un ataque», ni de una parte ni de la otra.

 

 

«Pido el cese inmediato de la violencia y hago un llamamiento a todas las partes y a los principales países de la región para que rebajen la tensión y eviten más derramamientos de sangre», invocó.

 

 

Unión Europea

 

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, advirtió al grupo islamista Hamás de que los ataques lanzados este sábado desde Gaza contra Israel «socavan los intereses» de los propios palestinos.

 

 

«Los ataques indiscriminados de Hamás están causando un profundo sufrimiento al pueblo israelí, aumentando la tensión y socavando los intereses palestinos», aseveró Borrell a través de un mensaje en la red social X, antes llamada Twitter.

 

 

El jefe de la diplomacia comunitaria calificó de «espantosas» las noticias que informan de que los milicianos de Gaza han tomado como rehenes a civiles israelíes y pidió su liberación inmediata al tratarse de una práctica «contraria al derecho internacional».

 

 

Italia

 

Italia condenó hoy «el terror y la violencia contra civiles inocentes» y apoyó «el derecho de Israel a defenderse», después de que el Ejército israelí declarase esta mañana el estado de guerra tras un fuerte ataque desde Gaza de cuya autoría se ha responsabilizado el grupo islamista palestino Hamás.

 

 

«El Gobierno italiano sigue de cerca el brutal ataque que está teniendo lugar en Israel. Condena en los términos más enérgicos el terror y la violencia contra civiles inocentes en curso», indicó la presidencia del Ejecutivo en un comunicado.

 

 

«El terror nunca prevalecerá. Apoyamos el derecho de Israel a defenderse», añadió.

 

 

Países Bajos

 

El primer ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte, condenó «inequívocamente» los ataques «terroristas» de los que se ha responsabilizado el grupo islamista palestino Hamás y apoyó «plenamente» el derecho de Israel a defenderse.

 

 

«Acabo de hablar con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel. Le dije que los Países Bajos condenan inequívocamente esta violencia terrorista y apoyan plenamente el derecho de Israel a la autodefensa», dijo Rutte en su cuenta oficial en X.

 

 

Impactado por las «imágenes espantosas» de los ataques a Israel, el político neerlandés subrayó que la «violencia» de Hamas contra «civiles inocentes» debe «cesar».

España

 

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado «enérgicamente los gravísimos ataques terroristas desde Gaza contra Israel» y ha recalcado que España «está firmemente comprometida con la paz, la seguridad y la estabilidad en la región».

 

 

Así lo ha dicho Albares en un mensaje en su cuenta personal de la red social X, en el que se ha manifestado sobrecogido «por esta violencia indiscriminada».

 

 

El jefe de la diplomacia española ha expresado su solidaridad con las víctimas de los ataques del movimiento islamista Hamas por tierra, mar y aire contra Israel.

 

 

Alemania
El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó los ataques hoy del movimiento islamista palestino Hamas contra Israel, y se solidarizó con el Estado judío.

 

 

«Los ataques con misiles desde Gaza y la violencia nos consternan. Alemania condena estos ataques y está al lado de Israel», dijo Scholz.

 

 

La ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, también condenó y expresó su solidaridad con Israel y destacó que la legislación internacional le da pleno derecho a la legítima defensa.

 

 

«Hamas produce una escalada de violencia. Condeno los ataques terroristas de Jamas contra Israel de la manera más drástica. La violencia y los misiles contra inocentes tienen que parar», dijo Baerbock.

 

 

«Israel tiene nuestra completa solidaridad y el derecho a defenderse contra el terror», agregó la política verde.

 

 

Francia

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló este sábado por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el jefe del Estado, Isaac Herzog, después de haber condenado «firmemente» los «ataques terroristas» contra Israel lanzados por Hamás desde Gaza.

 

 

En su cuenta de la red social X (antes Twitter), Macron dijo haberse comunicado con Netanyahu y con Herzog e insistió en que «Francia es solidaria con Israel y con los israelíes»

, que tienen «derecho a defenderse».

 

 

Georgia

 

Georgia condenó hoy el «ataque terrorista» lanzado por el grupo islamista Hamás, que ha costado la vida de al menos 40 personas y más de 700 heridos, y se solidarizó con el Estado israelí.

 

 

«Condeno la agresión terrorista contra el Estado de Israel y los ciudadanos israelíes», escribió en X (anteriormente Twitter) el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili.

 

 

El jefe del Gabinete de ministros de la nación caucásica expresó sus «condolencia de todo corazón al Gobierno de Israel y el pueblo» y deseó una pronta recuperación a todos los heridos.

 

 

Por su parte, la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, expresó la «solidaridad total» de Georgia con el Estado israelí, una posición secundada por el Ministerio de Exteriores georgiano en una declaración.

 

 

Reino Unido

 

El Gobierno británico ha condenado este sábado de manera «inequívoca» los «horribles ataques de Hamás contra civiles israelíes».

 

 

«El Reino Unido siempre apoyará el derecho de Israel a defenderse», ha dicho en X, antes Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores de Londres, James Cleverly.

 

 

Egipto

 

Egipto, mediador clave entre Palestina e Israel, anunció hoy que mantiene «contactos intensos» a nivel internacional para detener la actual escalada entre palestinos e israelíes.

 

 

«Egipto está realizando contactos intensos a todos los niveles para contener la crisis actual», dijo el portavoz del Ministerio egipcio de Exteriores, Ahmed Abu Zeid, en un comunicado.

 

 

Apuntó que dichos contactos, realizados por el Ministro de Exteriores, Sameh Shokri, «se centran en partes internacionales influyentes para garantizar esfuerzos unificados y consistentes, evitar más tensión e inestabilidad en la zona y prevenir que la situación esté fuera de control».

 

 

El portavoz destacó que Shokri conversó con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sobre «los graves acontecimientos entre palestinos e israelíes (…) y subrayó la importancia de detener la escalada en curso y ejercer moderación por todas partes».

 

 

El jefe de la diplomacia egipcia también abordó la situación con sus homólogos de Jordania, Ayman al Safadi, y Emiratos Árabes Unidos, Abdala bin Zayed, con los que coincidió sobre la «necesidad de que todos los esfuerzos centren en frenar la escalada y evitar que la situación esté fuera de control», añadió el portavoz.

 

 

Arabia Saudita

 

Arabia Saudí pidió hoy el «cese inmediato» de la escalada «sin precedentes» entre Palestina e Israel tras la ofensiva sorpresa por aire, mar y tierra del grupo islamista Hamás contra Israel, y los bombardeos de represalia israelíes contra la Franja de Gaza.

 

 

«Arabia Saudí sigue de cerca la escalada sin precedentes entre facciones palestinas y las fuerzas de ocupación israelíes, que ha tenido como resultado el aumento de la violencia», dijo el Ministerio de Exteriores saudí en un comunicado.

 

 

«El reino pide contención a las dos partes, llama a un inmediato cese de la escalada y a proteger a los civiles», añadió.

 

 

Catar

 

Catar, el mayor apoyo árabe a Palestina, pidió hoy a los palestinos e Israel ejercer «la máxima contención», si bien responsabilizó «únicamente a Israel» de la nueva escalada tras el múltiple ataque sorpresa del grupo islamista Hamás contra Israel y los bombardeos israelíes de represalia.

 

 

«El Estado de Catar expresa su gran inquietud por la situación en Gaza, pide a todas las partes ejercer máxima contención y frenar la escalada», dijo el ministerio catarí de Exteriores en un comunicado.

 

 

Afirmó, no obstante, que «responsabiliza únicamente a Israel de la escalada en curso debido a sus continuas violaciones de los derechos del pueblo palestinos, incluidos los repetidos asaltos (por colonos judíos), bajo protección de la policía israelí, de la Mezquita Al Aqsa», en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, ocupada por Israel en 1967.

 

 

La nota pide que la comunidad internacional «haga un urgente esfuerzo para que Israel respete las resoluciones internacionales y no tome esos sucesos como pretexto para encender el fuego de una guerra desigual contra los civiles palestinos».

 

 

Marruecos

 

Marruecos expresó su «profunda preocupación por el deterioro de la situación y el estallido de acciones militares en la Franja de Gaza» y pidió el «cese inmediato de todos los actos de violencia» para «evitar toda escalada que socave las posibilidades de paz en la región».

 

 

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores marroquí se pronuncia sobre los acontecimientos de este sábado con la ofensiva sorpresa por aire, mar y tierra del grupo islamista Hamás contra Israel, y los bombardeos de represalia israelíes contra la Franja de Gaza.

 

 

«El Reino de Marruecos expresa su profunda preocupación por el deterioro de la situación y el estallido de acciones militares en la Franja de Gaza y condena los ataques cntra

civiles por parte de cualquiera de las partes», dice la nota.

 

 

El comunicado añade que Marruecos «lleva tiempo advirtiendo de las repercusiones del estancamiento político para la paz en la región y de los peligros de un aumento de las tensiones».

 

 

Y recuerda que Marruecos, cuyo rey Mohamed VI preside el Comité Al Qods (Jerusalén en árabe) -una organización islámica que defiende el carácter árabe y musulmán de esta ciudad sagrada-, defiende que «el enfoque del diálogo y las negociaciones sigue siendo la única manera de alcanzar una solución global y duradera a la cuestión palestina».

 

 

 

India

 

El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó este sábado su solidaridad con Israel por los «ataques terroristas» llevados a cabo por las milicias palestinas en la Franja de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás.

 

 

«Profundamente conmocionado por la noticia de los ataques terroristas en Israel. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas inocentes y sus familias. Nos solidarizamos con Israel en este momento difícil», indicó Modi en X, antes Twitter.

 

 

En vista de la situación actual en Israel, la embajada india en Tel Aviv lanzó un aviso en X para alertar a sus ciudadanos en el extranjero que eviten movimientos innecesarios y se mantengan al tanto de los protocolos de seguridad recomendados por las autoridades israelíes.

 

 

Australia

 

El gobierno de Australia condenó este sábado el ataque sorpresa por aire, mar y tierra de las milicias palestinas de Gaza contra Israel y exigió el fin de la ofensiva.

 

 

«Australia condena inequívocamente los ataques de (grupo islamista) Hamás contra Israel, incluido el lanzamiento indiscriminado de cohetes contra ciudades y civiles», apuntó la ministra de Exteriores, Penny Wong, en las redes sociales.

 

 

La jefa de la diplomacia australiana además exigió «que se detengan estos ataques» al tiempo que pidió que «se reconozca el derecho de Israel a defenderse».

 

 

«Australia insta a ejercer moderación y protección de las vidas de los civiles», subrayó la canciller.

 

 

 

EFE

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.