El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), emitió la Licencia General No. 5S. Fue firmada por Lisa M. Palluconi, directora interina de OFAC, el 20 de junio de 2025. Esta nueva disposición afecta transacciones relacionadas con ciertos bonos venezolanos.
La Licencia General 5S autoriza transacciones, financiación y otras operaciones vinculadas al Bono de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) 8,5% de 2020. Es crucial destacar que esta autorización específica será válida a partir del 20 de diciembre de 2025.
Las operaciones ahora permitidas estaban prohibidas por la subsección 1(a)(iii) de la Orden Ejecutiva (E.O.) 13835 del 21 de mayo de 2018. Esta fue enmendada por la E.O. 13857 del 25 de enero de 2019 e incorporada a las Regulaciones de Sanciones a Venezuela (VSR), 31 CFR parte 591.
Es crucial que esta Licencia General 5S reemplaza y anula completamente la Licencia General No. 5R, que había sido emitida el 6 de marzo de 2025. La sustitución se hizo efectiva el mismo 20 de junio de 2025, licencia