La nueva variante de COVID-19 derrota al tratamiento con plasma y puede reducir la eficacia de la vacuna

La nueva variante de COVID-19 derrota al tratamiento con plasma y puede reducir la eficacia de la vacuna

La nueva variante de COVID-19 identificada en Sudáfrica puede evadir los anticuerpos que la atacan en tratamientos que usan plasma sanguíneo de pacientes previamente recuperados y puede reducir la eficacia de la línea actual de vacunas, dijeron científicos el miércoles.

 

 

Los investigadores están compitiendo para establecer si las vacunas que se están implementando actualmente en todo el mundo son efectivas contra la llamada variante 501Y.V2, identificada por expertos sudafricanos en genómica a fines del año pasado en la bahía de Nelson Mandela.

 

 

«Este linaje exhibe un escape completo de tres clases de anticuerpos monoclonales terapéuticamente relevantes», escribió el equipo de científicos de tres universidades sudafricanas que trabajan con el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) en un artículo publicado en la revista bioRxiv.

 

 

“Además, 501Y.V2 muestra un escape sustancial o completo de los anticuerpos neutralizantes en el plasma convaleciente de COVID-19”, escribieron, y agregaron que sus conclusiones “resaltan la posibilidad de reinfección … y pueden presagiar la eficacia reducida de las vacunas actuales basadas en picos. «

 

 

La variante 501Y.V2 es un 50% más infecciosa que las anteriores, dijeron investigadores sudafricanos esta semana. Ya se ha extendido a al menos 20 países desde que se informó a la Organización Mundial de la Salud a fines de diciembre.

 

 

Es una de varias variantes nuevas descubiertas en los últimos meses, incluidas otras que se encontraron por primera vez en Inglaterra y Brasil.

 

 

La variante es el principal impulsor de la segunda ola de infecciones por COVID-19 en Sudáfrica, que alcanzó un nuevo pico diario por encima de los 21.000 casos a principios de este mes, muy por encima de la primera ola, antes de caer a unos 12.000 por día.

 

 

No se ha demostrado que el plasma sanguíneo convaleciente de pacientes anteriores sea eficaz cuando se administra a pacientes gravemente enfermos que requieren cuidados intensivos por COVID-19, pero está aprobado en varios países como medida de emergencia.

 

 

Los científicos y políticos británicos han expresado su preocupación por el hecho de que las vacunas que se están implementando o en desarrollo actualmente podrían ser menos efectivas contra la variante.

 

 

El documento dijo que quedaba por ver qué tan efectivas eran las vacunas actuales contra 501Y.V2, que solo se determinaría mediante ensayos clínicos a gran escala. Pero los resultados mostraron la necesidad de diseñar nuevas vacunas para hacer frente a la amenaza en evolución, dijo.

 

 

Reuters

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.