De acuerdo con un balance realizado por la directiva de la Concepción Palacios en enero, el año pasado nacieron 9.300 niños en esa institución, que para ese entonces sumaba un estimado de 22 mil emergencias obstétricas atendidas. Sin embargo, el ministro de Salud Henry Ventura asegura que a la fecha en el hospital nacen 9 mil niños por mes.
La Maternidad Concepción Palacios también se suma a la lista de hospitales perjudicados por fugas y filtraciones de aguas servidas, entre los cuales destacan el J.M. de Los Ríos, Los Magallanes de Catia, El Periférico de Coche y el Vargas. El colapso de tuberías no solo ha afectado almacenes en la Maternidad, sino que además perjudica el servicio de Neonatología. Se trata de una falla que fue detectada el año pasado, según precisó una fuente médica, pero que apenas fue encarada este miércoles por el despacho de Salud, cuyo titular, Henry Ventura, recorrió las instalaciones del centro para detectar fallas puntuales.
Entre las áreas evaluadas por la cartera destacan las salas de parto, Emergencia y la cocina, según precisó MinSalud, sin que ofreciera detalles sobre sus condiciones. El objetivo de la visita, declaró Ventura a propósito del recorrido, fue identificar las fallas que, por el aumento de pacientes, presentan los servicios.
De acuerdo con cifras suministradas por la directiva de la Maternidad en enero de este año, en 2014 nacieron 9.300 niños en esa institución, que para ese entonces sumaba un estimado de 22 mil emergencias obstétricas atendidas y 405 camas operativas, de las 588 arquitectónicas que disponía, lo que ubica su capacidad operativa en 68,87 %.
De acuerdo con registros hemerográficos, en 1972 nacieron en ese recinto 47.757 niños, lo que convirtió a la Maternidad en un centro de referencia nacional e internacional.
A rasgos generales, los dígitos del año pasado suponen una disminución de 80,52% del rendimiento récord de la Concepción Palacios. En 2011 ocurrieron 9.537 nacimientos, lo que representa cinco veces menos con respecto a 1972, mientras en 2012 nacieron 5.349, nueve veces menos.
El titular de Salud, Henry Ventura, destacó que actualmente enfrentan una lucha para garantizar que los niños nazcan saludables en el sistema nacional de salud.
Ventura aseguró que en la institución nacen 9 mil infantes mensualmente y de manera gratuita, lo que, de acuerdo con sus cálculos, significaría que al cierre del primer semestre de este año habrían nacido unos 54 mil niños ese sanatorio.
Marlene Tirado, relata que su hija, quien tiene seis meses de embarazo, permanece recluida en el hospital desde hace dos semanas. Una hipertensión que produjo daños al feto encendió las alarmas en los médicos de turno, quienes tomaron la decisión de hospitalizarla.
Tirado asegura que las fallas del servicio de agua son recurrentes, por lo que deben almacenar el líquido en recipientes ubicados en los baños, para poder asear a las pacientes. «Ya en 2012 cuando mi hija Oriana tuvo su primer aquí, había problemas con las bombas de agua que impiden llevar el servicio hasta los pisos más altos», dijo.
La escasez de reactivos y suministros para practicar exámenes de serología, cuyo propósito es descartar virus y enfermedades infecciosas, continúan siendo una limitante en el centro asistencial, donde una prueba de VIH/SIDA se convierte en un pase obligatorio para que las madres puedan ser atendidas.
Por su parte, el defensor del Pueblo Tarek William Saab, indicó que levantarán un informe mediante el cual notificarán las fallas al Ministerio de Salud.
Fuente: EU
Julio Materano